EUROPA

Letonia, Estonia y Lituania se deslindan de Rusia tras independencia energética

Lituania fue la primera en desconectarse, marcando con un reloj gigante de nueve metros en el centro de Vilna, cuando las líneas de transmisión que aún conectaban a los países bálticos con Rusia fueron apagadas progresivamente

El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, celebró el hecho histórico, que produce un cambio en más de tres décadas tras la caída de la Unión Soviética
El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, celebró el hecho histórico, que produce un cambio en más de tres décadas tras la caída de la Unión Soviética Créditos: @edgarsrinkevics
Escrito en MUNDO el

Con una ceremonia que marca el fin de su dependencia de Rusia en materia energética, Letonia, Estonia y Lituania se han integrado al sistema eléctrico europeo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A través de sus redes sociales, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, celebró el hecho histórico, que produce un cambio en más de tres décadas tras la caída de la Unión Soviética y pone fin a la influencia de Moscú sobre los países bálticos.

“Día de la Independencia Energética del Báltico. ¡Éste fue un buen día!”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

De acuerdo con una nota publicada por Euro News, esta decisión tiene un fuerte significado geopolítico y simbólico para las tres naciones y para el resto de Europa.

Lituania fue el primero de desconectarse

Este sábado, Lituania fue la primera en desconectarse, marcando con un reloj gigante de nueve metros en el centro de Vilna, cuando las líneas de transmisión que aún conectaban a los países bálticos con Rusia y el enclave ruso de Kaliningrado fueron apagadas progresivamente.

Pocos minutos después, Letonia hizo lo mismo, seguida de Estonia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, fue una de las presentes en la ceremonia que se realizó en la capital de Lituania.

Relaciones tensas con Rusia desde 1990

Las tres naciones, quienes además forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han mantenido relaciones tensas con Rusia desde que declararon su independencia en 1990, situación que se agravó con la invasión a Ucrania en 2022.

De acuerdo con la publicación, en los últimos años, se desmontaron 16 líneas eléctricas que conectaban a los países bálticos con Rusia y Bielorrusia, y se crearon nuevas infraestructuras para integrarlos con el resto de la Unión Europea.

Las tres naciones notificaron a Moscú y Minsk su intención de desconectarse en 2024 para evitar una reacción hostil. Ahora, con su integración plena en la red europea, refuerzan su independencia energética.

Temas