Hank Azaria, el actor que durante casi cuatro décadas a ha dado voz al huraño barman, Moe Szyslak y al ingenuo jefe de policía, Wiggum, de la icónica serie estadounidense “Los Simpson”, en su idioma original; lanzó una terrible advertencia sobre el futuro de la serie a causa de la inteligencia artificial (IA).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Y es que según expresa en un artículo de opinión recientemente publicado en el New York Times, la inteligencia artificial podría robarle sus más de 36 años de trabajo dando voz al “camarero permanentemente descontento”, pues la tecnología es cada vez es más capas copiar la voz de cualquier persona.
"Me imagino que muy pronto la inteligencia artificial podrá recrear los sonidos de las más de 100 voces que creé para los personajes de Los Simpson a lo largo de casi cuatro décadas", escribió el actor de 60 años.
Te podría interesar
Y agregó: "Me pone triste pensar en ello. Sin mencionar que parece simplemente incorrecto robar mi imagen o mi sonido, o el de cualquier otra persona. En mi caso, la IA podría tener acceso a 36 años de Moe, el camarero permanentemente descontento”.
Pese a ello, el actor, que también ha doblado a otros personajes para otras series de animación como Padre de Familia, Futurama o Spider-Man, señala que en términos de entrenamiento de IA aún “hay mucho con que trabajar”, pues no cree que la IA pueda imitar al 100% una voz, ya que carecerá de “humanidad”.
Recalca que en los casi 40 años en los que ha dado voz a Moe, de Los Simpson, quien ha aparecido en casi todos los episodios, el personaje ha pasado por diferentes facetas, como estar aterrorizado, enamorado, frustrado y en la mayoría de las veces, amargado, y todas esas emociones las ha podido expresar con la voz precisamente porque es humano.
"A la IA le falta humanidad"
Hank Azaria expresó su esperanza en que por más perfectamente que una IA replique su voz, siempre le faltará ese algo que le da la humanidad, y que hace que el personaje, por más animado que sea, se sienta real.
"Me gustaría pensar que no importa cuánto suene como mi voz una versión artificial de Moe, Snake o el jefe Wiggum, todavía faltará algo: la humanidad", escribió. Y añadió que hay mucho de lo que son humanos “que se necesita para crear una voz”, y eso, aún no está al alcance de una IA.
"¿Cómo sonará la falta de humanidad? ¿Cómo de grande será la diferencia?" se pregunta mientras responde: "Sinceramente, no lo sé, pero creo que será suficiente, al menos en el corto plazo, para que notemos que algo no anda bien, de la misma manera que notamos que algo anda mal en una película o un programa de televisión de mala calidad".
"Esto genera una sensación de que lo que estamos viendo no es real y que no es necesario prestarle atención. La credibilidad se gana con artesanía, con una buena narración y buenas interpretaciones, una buena fotografía y una buena dirección, un buen guion y buena música", concluye.