Un tiroteo en el Centro de Educación para Adultos Campus Risbergska, en Örebro, Suecia, donde se imparten cursos de primaria, secundaria, sueco para inmigrantes, formación profesional y programas para personas con discapacidad intelectual, dejó al menos 10 muertos, incluido el atacante, según confirmó la policía local
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con medios internacionales, el ataque ocurrió a las 12:30 horas y dejó varios heridos, aunque las autoridades aún no han precisado la cifra exacta. Sin embargo, fuentes hospitalarias informaron previamente de seis adultos heridos.
En conferencia de prensa, el jefe policial Roberto Eid Forest informó que el sospechoso no tenía antecedentes y habría actuado solo, sin vínculos con el crimen organizado ni grupos terroristas. "Creemos que se trata de un autor solitario", y aclaró que la investigación se encuentra "en una fase muy temprana".
Continúan la investigaciones
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, condenó el "terrible acto de violencia" en Örebro y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. Además, pidió seguir la información de la policía, ya que la operación sigue en curso.
"La operación aún está en curso y es importante que el público siga la información de la policía", añadió sin dar más detalles y pedir "tranquilidad" para poder "investigar lo que pasó y cómo pudieron suceder estos horribles crímenes".
Estudiantes esperan a ser evacuados
La profesora Lena Warenmark comentó a SVT News que, debido a que muchos estudiantes se habían ido a casa después de un examen, había pocos en el campus ese martes por la tarde. Asimismo, mencionó que probablemente escuchó alrededor de 10 disparos.
En declaraciones al diario Expressen, Andreas Sundling, de 28 años, uno de los estudiantes que se resguardó en la escuela, relató: "Oímos tres disparos y fuertes gritos".
"Ahora estamos aquí sentados esperando a que nos evacuen de la escuela. La información que hemos recibido es que debemos sentarnos y esperar", añadió.
Tiroteos y ataques en escuelas de Suecia van en aumento
Aunque los ataques de este tipo son poco frecuentes en Suecia, en los últimos años se han registrado varios incidentes graves en centros educativos.
En marzo de 2022, un joven de 18 años apuñaló a dos profesores en un instituto de secundaria en Malmö, al sur del país. Dos meses antes, un chico de 16 años fue arrestado tras herir con un cuchillo a un compañero y a un profesor en Kristianstad.
En octubre de 2015, un ataque con motivación racial en una escuela de Trollhättan, al oeste del país, dejó tres muertos. El agresor, armado con una espada, fue abatido por la policía.
