Un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza fue detenido por agentes federales en Estados Unidos acusado por su presunta participación en el tráfico de personas y drogas durante varios años en la zona de El Paso, Texas.
De acuerdo con el reporte oficial, entre el 21 de diciembre de 2023 y el 5 de febrero de 2025, el oficial identificado como Manuel Pérez Jr., de 32 años y quien es residente de El Paso, presuntamente traficó con migrantes indocumentados hacia los Estados Unidos con fines comerciales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aún con su uniforme puesto, Manuel Pérez fue detenido el pasado 8 de febrero por la Fuerza de Tarea de Corrupción Fronteriza del FBI, como parte de una investigación en conjunto de varias agencias.
Las autoridades han señalado que, en múltiples ocasiones, Pérez Jr. permitió el paso de un vehículo conducido por una persona indocumentada en el Puerto de Entrada Paso Del Norte, como parte de diversas operaciones de contrabando humano.
Además, aseguran que el oficial conspiró para obtener al menos 5 kg de cocaína entre el 1 de noviembre de 2019 y el 5 de febrero de 2025, con la intención de distribuirla por Texas, Louisiana, Carolina del Norte y otros lugares.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Qué sentencia puede enfrentar?
De acuerdo con los registros penitenciarios, Pérez está detenido sin fianza en la cárcel del condado de El Paso, sin que hasta ahora se le haya designado algún abogado.
"Pérez violó su juramento de proteger y servir. En cambio, presuntamente facilitó las operaciones de tráfico de personas y drogas en nuestra comunidad", dijo en un comunicado el Agente Especial a cargo del FBI de El Paso, John S. Morales.
Si es condenado, podría enfrentar de 10 años hasta cadena perpetua por los cargos de tráfico de personas y drogas.
"Las acciones alegadas de Pérez no solo beneficiaron a las organizaciones de tráfico de personas y drogas, sino que también socavaron la confianza pública en la aplicación de la ley", añadió Morales.
El agente afirmó que el oficial "empañó la insignia que tantos otros portan con orgullo y cumplen con su juramento. El Grupo de Trabajo contra la Corrupción Pública del FBI en El Paso, Oeste de Texas, sigue comprometido a exigir cuentas a quienes violan la ley, independientemente de su cargo”.
Un juez del tribunal federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
Otro oficial detenido
Este es el segundo caso de un oficial de CBP del puente Paso Del Norte arrestado en los últimos cuatro meses.
En octubre, la policía de El Paso arrestó al oficial de CBP Héctor Luis Zubia fuera de servicio, por disparar contra un automóvil durante un incidente de ira vial mientras se dirigía a su casa desde el trabajo.
En el incidente no se reportaron heridos. Sin embargo, Zubia enfrenta un cargo de asalto agravado con un arma mortal.
