La amplificación de la difusión de noticias falsas forma parte de la estrategia de los políticos de la extrema derecha, de acuerdo con un estudio holandés que analizó los tuits de legisladores en 26 países.
El estudio señala que los políticos que representan los gobiernos más conservadores, en comparación con su oposición, han adoptado la desinformación como parte de su estrategia para conectar con sus simpatizantes y atraer a más adeptos hacia sus movimientos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Los populistas de derecha radical están usando la desinformación como herramienta para desestabilizar las democracias y obtener ventajas políticas”, explicó Petter Törnberg de la Universidad de Ámsterdam, coautor del estudio con Juliana Chueri de la Universidad Libre de la capital holandesa.
¿Cómo se realizó la investigación?
De acuerdo con información publicada por The Guardian, la investigación se basa en todos los tuits publicados entre 2017 y 2022 por cada miembro del parlamento con una cuenta de “X” en 26 naciones, de los cuales 17 son miembros de la Unión Europea, incluidos Austria, Francia, Alemania, los Países Bajos y Suecia, pero también el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia.
“Los hallazgos subrayan la necesidad urgente de que los responsables políticos, los investigadores y el público comprendan y aborden la dinámica entrelazada de la desinformación y el populismo de derecha radical”, agregó Törnberg.
Los datos fueron comparados con bases de ciencias políticas internacionales con información detallada sobre los partidos involucrados, como su posición en el espectro izquierda-derecha y su grado de populismo.
Tras el análisis se creó un “puntaje de factualidad” agregado para cada político y cada partido, basándose en los enlaces que los parlamentarios habían compartido.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Extrema derecha encabeza diversos gobiernos
Los datos mostraron de manera concluyente que el populismo de extrema derecha era “el determinante más fuerte de la propensión a difundir noticias falsas”.
Cabe señalar que estos resultados se obtienen en un momento en que los partidos de derecha como Alternativa para Alemania (AfD), el Agrupamiento Nacional (RN) en Francia y el Partido de la Libertad (PVV) en Holanda, han logrado avances importantes en Europa y encabezan los gobiernos de diversos países.
Törnberg explicó que, la investigación arroja que las ideologías excluyentes y la hostilidad hacia las instituciones democráticas del populismo de derecha radical, son quienes están detrás de la mayoría de las campañas de desinformación.
Asimismo, el estudio destacó la “relación simbiótica” entre los populistas de extrema derecha y los medios “alternativos”, los cuales han sido eficaces para crear ambientes mediáticos que amplifican los puntos de vista conservadores.
Por su parte, The Guardian resaltó los principales factores negativos que este tipo de tendencia podrían ocasionar como la difusión desinformación en línea para alimentar la intolerancia y socavar la democracia, así como Estados autoritarios que no respeten la libertad de prensa.
