NOTICIAS QUE NOS INSPIRAN

Sacerdote ofrece protección y apoyo a 26 niños ante la deportación de sus padres

El sacerdote Vidal Rivas se comprometió a cuidar de 26 menores si sus padres son deportados bajo la política migratoria del gobierno de Donald Trump; el aumento de detenciones ha impulsado a miles de familias a preparar planes de emergencia para sus hijos

Rivas, líder de la parroquia episcopal de San Mateo en Hyattsville, Maryland, aceptó asumir la tutela temporal de 26 menoresCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

De un día para otro, el padre Vidal Rivas podría encontrarse a cargo de un bebé de un año o de un adolescente de 17. Debería alimentarlos, vestirlos, guiarlos hasta terminar la escuela e incluso acompañarlos a sus países de origen si sus padres fueran deportados. Así lo explicó el propio sacerdote en entrevista con BBC Mundo.

Rivas, líder de la parroquia episcopal de San Mateo en Hyattsville, Maryland, aceptó asumir la tutela temporal de 26 menores como parte de un “plan de preparación familiar”, estrategia recomendada por abogados y organizaciones ante el aumento de redadas y deportaciones bajo el nuevo gobierno de Donald Trump.

PUEDES LEER: Video de cómo el fuego arrasó con la navidad en plaza comercial

Un compromiso que cambiaría la vida de toda una familia

“Es una responsabilidad enorme”, admite el sacerdote, quien vive con su esposa y llegó a Estados Unidos desde El Salvador en 1998. Sabe lo que implica el desarraigo: “He visto el dolor de mi pueblo y ahora lo veo aquí cada día”, declaró a BBC Mundo.

En Hyattsville —un suburbio con más del 40% de población latina— las detenciones han generado un ambiente de miedo.

Rivas explica que muchos feligreses incluso temen asistir al templo. Por ello, la parroquia cerró puertas durante los servicios y organizó brigadas de seguridad.

Pixabay

PUEDES LEER: Ataque de EU a narco embarcaciones en el Caribe; ¿crímenes de guerra?

Las familias buscan tutores ante la amenaza de deportación

La urgencia es real: más de 400 mil personas han sido deportadas este año, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional citadas por BBC Mundo. Además, 65,135 inmigrantes permanecían detenidos a mediados de noviembre, la cifra más alta desde 2003. De ellos, el 48% no tenía antecedentes criminales.

Organizaciones como el Centro de Inmigración y Bienestar Infantil advierten que 5.9 millones de niños en Estados Unidos tienen al menos un progenitor sin papeles, y otros cientos de miles dependen de programas como DACA o TPS, vulnerables a cambios políticos.

Ante ello, familias como la de “Mimi”, madre indocumentada de una joven de 16 años diagnosticada con autismo, buscan alternativas. “Sé que es difícil, pero es lo mejor”, dijo a BBC Mundo tras designar al padre Rivas como tutor temporal para garantizar que su hija no quede en “un limbo” si ella es deportada.

PUEDES LEER: ¿Quién es Juan Orlando Hernández y por qué Trump lo indultó? Historia, condena y liberación

Pixabay

Una figura legal que varía según el estado

En Maryland, la ley permite designar a un tutor en reserva por hasta seis meses en caso de detención migratoria. No existe en todo el país: en estados como California, la tutela implica perder temporalmente la custodia y requiere intervención judicial para modificarla. Abogados consultados por BBC Mundo recomiendan asesoría legal personalizada para cada caso.

Mientras tanto, organizaciones comunitarias continúan impartiendo talleres, repartiendo “tarjetas rojas” con información sobre derechos y creando redes de apoyo. Todo con un objetivo: asegurar que, si llega una emergencia, los niños no queden desprotegidos.

PUEDES LEER: Llevan a la CIDH caso de pescador colombiano abatido por ataques de EU

LSHV