ESTADOS UNIDOS

EU ajusta la Doctrina Monroe para su hegemonía mundial con foco en América Latina

En un documento descrito como “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe para la supremacía estadounidense, alerta sobre el “borrado” de la civilización europea por "culpa de la migración"

Donald TrumpCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Washington.- El gobierno de Donald Trump publicó este viernes un documento titulado "Estrategia Nacional de Seguridad", en el que afirma que reforzará la influencia de Estados Unidos en América Latina. En él, también advierte de la decadencia de Europa y critica a sus aliados por la pérdida de identidades nacionales, la baja natalidad y la excesiva migración.

La estrategia se basa en “America First” para reorientar su presencia militar global para hacer frente a las amenazas del hemisferio.

Contexto: actualmente, la administración de Trump está en combate de organizaciones terroristas en América Latina, con foco en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, principalmente por el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Además, ha ganado influencia en gobiernos de El Salvador con Nayib BukeleArgentina, con Javier Milei; Ecuador y ha tenido injerencias en las elecciones de Honduras, donde abiertamente llamó al voto por uno de los candidatos de derecha.

El documento afirma que Estados Unidos aplicará un "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe, de la década de 1820, cuando Washington consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba el "patio trasero" de Estados Unidos.

¿Qué es la Doctrina Monroe?

La Doctrina Monroe es una política exterior de Estados Unidos, anunciada en 1823 por el presidente James Monroe, que establece que el hemisferio occidental debe estar libre de la colonización e intervención de potencias europeas. Cualquier intervención europea en el continente americano se consideraría una amenaza directa a Estados Unidos y provocaría una respuesta.

CRISIS EU-VENEZUELA - COBERTURA COMPLETA

Washington reajustará su "presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años", reza el texto.

“Borrado de la civilización" de Europa

La administración de Donald Trump advirtió del "borrado de la civilización" de Europa por sus políticas migratorias y la supuesta censura de la Unión Europea (UE), en un informe de la estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que propone ayudar a "corregir" el rumbo del continente.

El documento de 33 páginas, descrito por Trump como una "hoja de ruta para garantizar la supremacía estadounidense, critica duramente a sus aliados europeos y asegura que si estas "tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en 20 años o menos".

Para Washington, los problemas económicos en Europa se ven eclipsados "por la perspectiva real y más cruda de un borrado de la civilización", según la estrategia de política exterior, que repite críticas anteriores de Trump y repite discursos de movimientos de extrema derecha europeos.

Entre los principales problemas señalados por Estados Unidos se incluyen "actividades de la Unión Europea y otras organismos que socavan la libertad política y la soberanía; las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos; la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política; el desplome de las tasas de natalidad; y la pérdida de identidades nacionales y de confianza en sí mismos".

La administración de Trump pone en duda la capacidad de los países europeos para continuar como "aliados fiables" si no poseen economías y ejércitos "lo suficientemente fuertes".

"Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su confianza en sí misma como civilización y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria", añade el documento, que asegura que el objetivo de Estados Unidos "debería ser ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual".

El documento también advierte sobre la posibilidad de que en "en unas pocas décadas como máximo", algunos miembros de la OTAN "pasen a tener una mayoría no europea", por lo que cuestiona si estos se regirán por los principios del bloque.