HONDURAS

OEA pide acelerar el conteo en Honduras mientras Asfura mantiene ventaja

La Misión de la OEA que encabeza el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, llamó a agilizar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados

Luego de la caída del sistema de conteto, Asfura toma la delantera en las preliminares Créditos: EFE
Nasralla Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras hizo este sábado un llamamiento a que se agilice el escrutinio de las elecciones generales del 30 de noviembre, que no se ha movido desde hace más de 18 horas.

La Misión que encabeza el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, llamó a agilizar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados.

Cabe señalar que los datos estadísticos recabados por las y los observadores de la OEA en las distintas juntas observadas confirman un resultado sumamente ajustado.

La MOE/OEA también considera imperativo que las autoridades electorales garanticen plenamente que las etapas subsecuentes del proceso, incluyendo el alto volumen de actas aún no contabilizadas, el escrutinio especial y la fase de impugnaciones, se lleven a cabo con total claridad, máxima eficiencia y sin ningún tipo de retraso.

El equipo de observadores del organismo continental estará el domingo en el municipio de San Antonio de Flores, departamento de El Paraíso, al este del país, fronterizo con Nicaragua, donde sus habitantes votarán para elegir a sus autoridades locales y nacionales, lo que no pudieron hacer el 30 de noviembre por varias irregularidades denunciadas.

Desde que se detuvo el conteo de votos en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados se mantienen, con el 88.02 % de las actas escrutadas, con Nasry Asfura, candidato del conservador Partido Nacional y respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezando con 1,132,321 votos (40.19 %).

Le sigue Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, con 1.112.570 (39.49 %), una tendencia estable desde el jueves.

La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, sigue relegada en un lejano tercer lugar con 543,675 papeletas (19.30 %).

Fiscalía indaga fraude electoral en Honduras; Asfura sigue al frente

Johel Zelaya, fiscal general de Honduras, anunció hoy una investigación en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la transparencia de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 30 de noviembre.

El fiscal anunció que ordenó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ingresar de manera inmediata al CNE para recolectar pruebas, documentación y toda la evidencia necesaria que debe estar en poder del Ministerio Público.

Explicó que estas acciones buscan investigar denuncias de conspiración, extorsión y las acusaciones que se hicieron entre sí los tres consejeros electorales, quienes, según dijo, no están respondiendo a los intereses de Honduras. 

El fiscal aseguró que no se permitirá que se atente contra la voluntad popular ni contra la estabilidad democrática del país.

Nasralla acusa alteración de conteo de votos tras "apagón" para beneficiar a Asfura

Nasry 'Tito' Asfura, candidato presidencial de Honduras por el opositor y conservador Partido Nacional, quien cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue superando este viernes, con alrededor de 20,000 votos de diferencia, a Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, según la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asfura lidera el escrutinio con 1.124.145 votos (40,19 %), contra 1.104.807 (39,50 %) de Nasralla, con el 87,35 % de las actas escrutadas.

El candidato presidencial del conservador Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, afirmó este jueves a EFE que no puede asegurar que haya fraude en el conteo de votos de las elecciones del 30 de noviembre, aunque denunció una supuesta interrupción de un "pantallazo" en la página del ente electoral seguida de un cambio repentino en los resultados preliminares que favoreció a su rival Nasry Asfura, el candidato que promovió Donald Trump.

Las autoridades de Estados Unidos aseguraron este jueves que "los ojos del mundo" están puestos en Honduras a la espera de que el resultado de la elección presidencial del pasado domingo "respete" la voluntad del pueblo del país centroamericano.

"Los ojos del mundo, incluidos los nuestros, están en Honduras", escribió en su cuenta de X el subsecretario de Estado estadounidense, Chirstopher Landau.

Exjefe de campaña de Trump asesoró elección presidencial en Honduras

Brad Parscale, exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, asesoró de manera directa la campaña del candidato hondureño Nasry Asfura, en una elección cerrada que ha captado atención internacional por su carga geopolítica y controversias asociadas, publicó The New York Times.

Días antes de la elección, Trump publicó un respaldo directo a Asfura, llamándolo “el único amigo real de la Libertad en Honduras”. A esta acción siguió el indulto a Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño condenado por vínculos con el narcotráfico, también del Partido Nacional, el mismo de Asfura.

"No se puede hablar de fraude": Nasralla

"No (se puede hablar de fraude), porque todavía no se ha decantado" todo el proceso, señaló Nasralla, quien además recordó "los antecedentes de 2013 y 2017", cuando él también fue candidato presidencial en los comicios de esos años, afirmando que David Matamoros, miembro entonces del Consejo Nacional Electoral (CNE), le hizo "fraude" y "eso fue una vox populi".

El líder del Partido Liberal denunció este miércoles supuestas irregularidades en el conteo de votos, con el argumento de que en la madrugada "se apagó la pantalla y un algoritmo (similar al que usaron en 2013) cambió los datos", como describió en su cuenta de X.

Nasralla enfatizó que "después del pantallazo" en la páginas del CNE, los resultados se invirtieron "en cuestión de segundos: 1,073,000 para mí y 1,081,000 para el candidato del Partido Nacional", que es Nasry Asfura, respaldado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trimp.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué Honduras sigue contando votos de la elección presidencial?

Aseguró que existen "otras irregularidades que es importante que la gente lo sepa", que buscan "crear una percepción de que el Partido Nacional ha ganado, metiendo estos datos en la madrugada".

"Quieren crear la percepción que el Partido Nacional va ganando por una diferencia de 20,000 votos y declararse ganadores, cosa que yo no hice desde el día martes y miércoles, que estaba ganando y no me declaré ganador", subrayó.

Nasralla indicó que, aunque el CNE reporta un 85 % de las actas escrutadas, una quinta parte presenta inconsistencias y que los resultados efectivamente verificados representarían apenas el 69 %.

Cortes en el sistema electoral

Ambos candidatos conservadores han estado intercambiándose en el liderato del conteo, el cual ha sido alterado por cortes del sistema del ente electoral, según el mismo organismo, que ha pedido calma y paciencia a los hondureños, que siguen de cerca los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el escaso margen entre los candidatos presidenciales es histórico toda vez que los felicitó por su civismo, al no haber incurrido en constantes declaratorias anticipadas, ni intentos de sabotaje alguno.

"Convocó de manera urgente a la empresa encargada del sistema de transmisión para exigir explicaciones sobre lo ocurrido", escribió a través de X.

El candidato que resulte electo sucederá el 27 de enero de 2026 a la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió en enero de 2022

TAMBIÉN PUEDES LEER: Honduras el nuevo triunfo de Trump

EFE

La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, sigue relegada en el tercer lugar, con 517.696 votos (18,15 %).

El recuento de votos ha sido alterado por cortes del sistema del CNE, según su consejera presidenta, Ana Paola Hall, quien ha pedido calma y paciencia a los hondureños, que siguen de cerca los resultados.

"Ante el mantenimiento que la empresa ASD (contratada para ser la responsable del sistema) realiza sin consulta ni visto bueno del Pleno de consejeros y que ha provocado que se detenga la divulgación de resultados, manifiesto mi absoluto desacuerdo y anuncio que los he convocado a reunión urgente", escribió en X la consejera presidenta del ente electoral, Ana Paola Hall.

El candidato que resulte electo sucederá el 27 de enero de 2026 a la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió en enero de 2022, bajo la bandera de Libre, que se resiste a aceptar los resultados que está arrojando la página web del CNE.

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Los centenarios partidos Nacional y Liberal han gobernado durante un siglo en Honduras, y por primera vez se disputan el poder con la izquierda gobernando.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asfura y Nasralla: los derechistas que pelean voto por voto la Presidencia de Honduras

EFE

AJA