CRISIS EU-VENEZUELA

Video muestra el ataque letal de EU contra buque de narcoterroristas en el Pacífico

Las autoridades indicaron que el ataque se ejecutó tras verificar el riesgo que representaba la embarcación y su vinculación con redes de narcotráfico transnacional

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

Un video difundido este jueves muestra una operación coordinada bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, donde se llevó a cabo un ataque letal contra una embarcación que navegaba en aguas internacionales del Pacífico Oriental.

De acuerdo con la información preliminar, la inteligencia estadounidense confirmó que la embarcación era operada por una Organización Terrorista Designada y transportaba narcóticos ilícitos a través de una ruta conocida de tráfico en la región.

En este nuevo ataque contra embarcaciones murieron cuatro narcoterroristas que viajaban a bordo de la lancha.

Las autoridades indicaron que el ataque se ejecutó tras verificar el riesgo que representaba la embarcación y su vinculación con redes de narcotráfico transnacional. El video difundido muestra el momento del impacto y la posterior neutralización del buque.

El ataque de este jueves a una embarcación con droga se da luego de que el diario The Washington Post reveló que el gobierno estadounidense ejecutó un segundo bombardeó en el Caribe con el fin de matar a dos sobrevivientes.

El medio cita a dos fuentes con conocimiento directo de la operación, indica que, después de que el primer misil impactara en el barco y provocase un fuego en el navío, los comandantes se percataron de que había dos tripulantes que se aferraban en el agua a restos de la embarcación.

El comandante a cargo del operativo ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con las instrucciones del secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, que había ordenado matar a todos los presentes en la embarcación.

Esta nueva ofensiva acabó con la vida de los supervivientes y hundió el barco.

Contexto: El primer ataque contra embarcación ocurrió el 2 de septiembre en el mar Caribe, cuando una lancha presuntamente narcotraficante fue destruida, dejando 11 muertos. El presidente Donald Trump hizo personalmente el anuncio.

Posteriormente, el 15 de septiembre, se reportó un segundo ataque en la misma región, con al menos tres fallecidos. Un día después, el 16 de septiembre, voceros del Departamento de Defensa informaron sobre una tercera acción en el Golfo de Venezuela, aunque su verificación no ha sido plenamente confirmada.

El 19 de septiembre, el Pentágono confirmó un cuarto ataque relacionado con el tráfico de armas y drogas, también en el Caribe, sin detallar el número de víctimas. Días después, el 3 de octubre, una embarcación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue atacada por fuerzas estadounidenses, con cuatro muertos.

El 14 de octubre se produjo, según Estados Unidos, el quinto ataque contra un bote cerca de las costas venezolanas, con un saldo de seis víctimas mortales. Dos días después un submarino fue atacado por el Ejército estadounidense. De sus cuatro tripulantes, dos mueren y dos sobreviven la explosión, según informan primero medios de Estados Unidos y luego confirma Trump. Los dos supervivientes son trasladados a sus países de origen, Ecuador y Colombia, sin ningún proceso legal a pesar de que la Administración Trump los tacha de narcotraficantes.

El 17 de octubre, el Comando Sur de Estados Unidos reportó un nuevo operativo contra el ELN, con tres personas fallecidas. Pocos días después, el 22 de octubre, se registró el primer ataque en el océano Pacífico, contra una embarcación con bandera venezolana, que dejó tres muertos.

El 21 de octubre se trató del octavo ataque contra una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico pero es el primero que sucede en aguas del Pacífico, cerca de las costas de Colombia, que mata a dos personas.

El 22 de octubre Hegseth publica el noveno ataque contra una embarcación, otra vez en el Pacífico y cerca de aguas colombianas. El secretario de Guerra asegura que los ataques «continuarán, día tras día», reforzando la retórica de Trump, que ya ha insinuado la posibilidad de trasladar estos bombardeos a zonas terrestres, sin precisar dónde.

El 24 de octubre, el propio Hegseth informó en su cuenta de X sobre un ataque contra una lancha del Tren de Aragua, organización delictiva de origen venezolano, con seis víctimas fatales. El 28 de octubre, Estados Unidos atacó cuatro presuntas narcolanchas en el Pacífico, causando 14 muertes.

El 29 de octubre se dio el último ataque, según la información proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos, se dirigió a una sola lancha y mató a cuatro personas. Se produjo también en el Pacífico.

kach