El conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal, sigue tomando ventaja este miércoles contra su rival Nasry "Tito" Asfura, del Partido Nacional, cuando se han escrutado cerca del 80 % de los votos de las elecciones del pasado domingo en Honduras, de acuetdo con el último registro del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Nasralla suma 1,017,429 votos, un 40.34 % frente a 997,873 votos, lo que representa 39.57% de Asfura, también conservador, quien ha contado con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mientras que la candidata oficialista del Partido Libertad, Rixi Moncada, sigue relegada en el tercer lugar con 479,650 papeletas, que representan el 19.02 %.
El CNE tiene 30 días a partir del jornada de votaciones para dar a conocer los resultados finales de los comicios aunque, según las proyecciones, se podrían conocer antes de la Navidad.
Te podría interesar
Refuerzan seguridad en sede donde realizan escrutinio
Entretanto, las autoridades hondureñas reforzaron este miércoles la seguridad en torno al hotel donde se realiza el reconteo de los votos de las elecciones generales a la espera de que finalice el escrutinio que da una ajustada ventaja al candidato Salvador Nasralla sobre Nasry Asfura, y luego de que se registraran pequeñas manifestaciones pacíficas en el país.
Decenas de policías, algunos de ellos antimotines, han sido desplegados en los alrededores del céntrico hotel donde el CNE se ha instalado y habilitado una sala exclusiva para la prensa con el objetivo de proyectar en varias pantallas el avance del conteo de votos, que en la víspera fue reactivado tras horas paralizado.
Te podría interesar
El refuerzo policial tiene lugar después de que en la noche del martes un grupo de apoyo a Nasralla llegara hasta los predios de ese hotel portando antorchas y las rojiblancas banderas del Partido Liberal en una manifestación pacífica.
Contexto electoral y protagonismo de los contendientes
En los primeros conteos, la diferencia entre los principales candidatos había sido mínima: con aproximadamente 62-66 % de los votos escrutados; sin embargo, tras la reactivación del sistema de cómputo preliminar del CNE luego de fallas en su portal oficial, el panorama cambió. El recuento actualizado dio la vuelta a la tendencia y colocó a Nasralla al frente.
El proceso estuvo marcado por el respaldo de Trump a Asfura, lo que elevó la tensión política tanto dentro como fuera de Honduras.
Por su parte, líderes del sector oficialista y seguidores de Moncada denunciaron irregularidades y posibles manipulaciones antes del viraje en el conteo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es Juan Orlando Hernández?
Qué esperar en las próximas horas
El escrutinio continúa, pero los datos actuales alimentan la expectativa de que Nasralla logre ampliar su ventaja. En declaraciones difundidas tras los nuevos resultados, el aspirante liberal se declaró confiado en que la diferencia aumentará en las siguientes actualizaciones.
Si la tendencia se mantiene, el CNE podría anunciar oficialmente al ganador en los próximos días. Más de seis millones de hondureños estaban habilitados para votar, y además de la presidencia, eligieron vicepresidentes, diputados al Parlamento nacional y al Parlamento Centroamericano, así como cientos de cargos municipales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asfura y Nasralla: los derechistas que pelean voto por voto la Presidencia de Honduras
Reacciones y escenario político post–elecciones
Nasralla convocó a la tranquilidad a la población y adelantó que, de confirmarse su triunfo, promoverá un gobierno de unidad nacional, con inclusión de personas honestas y capaces, sin importar su afiliación partidaria.
Mientras tanto, Moncada, aun con su tercera posición, rechazó aceptar los resultados preliminares como definitivos y advirtió sobre posibles irregularidades, lo que mantiene la incertidumbre sobre el desenlace final.
AJA
