CENTROAMÉRICA

Empate electoral en Honduras alerta a Trump; oficialismo acusa "trampa" bipartidista

Los candidatos de partidos de derecha, Nasri Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, se encuentran con una diferencia de alrededor de 500 votos; muy atrás la candidata oficialista, Rixi Moncada, quien acusa injerencia extranjera

Nasralla y Asfura, candidatos de derecha.Las elecciones en Honduras están bajo observación internacionalCréditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

El proceso electoral en Honduras se encuentra sumido en una profunda controversia tras revelarse un empate técnico en la contienda presidencial y una advertencia directa del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre posibles "consecuencias" si se alteran los resultados. Paralelamente, la candidata del oficialismo, Rixi Moncada, ha denunciado una "trampa" electoral bipartidista e "injerencia extranjera".

Contienda ajustada y advertencia de Trump

Los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo en Honduras muestran un reñido empate técnico entre los dos candidatos conservadores: Nasry Asfura (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (Partido Liberal).

Con el 57,03 % de las actas escrutadas, Asfura, quien cuenta con el respaldo público de Trump, lidera con el 39,91 % (749.022 votos), superando a Nasralla (39,89 % o 748.507 votos) por una diferencia de apenas 515 sufragios. Es relevante señalar que en Honduras no existe la segunda vuelta, y el ganador es quien obtenga la mayoría de sufragios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió a las autoridades electorales del país a reanudar el conteo de votos, el cual se detuvo abruptamente la noche de los comicios. Trump advirtió de posibles "consecuencias" si Honduras "altera" los resultados de las elecciones, afirmando que "Honduras está tratando de cambiar los resultados".

El exmandatario republicano insistió en que el CNE debe completar el proceso, subrayando que es "imperativo" que se respete la voluntad de los votantes en "abrumadoras cifras". Además, Trump afirmó que cientos de miles de hondureños deben tener sus votos contados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Elecciones en Honduras: empate técnico entre candidatos derechistas

Especial

Oficialismo acusa "trampa del bipartidismo"

Mientras tanto, la candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, se encuentra en un distante tercer puesto, con el 19,16 % de los votos, muy lejos de sus proyecciones de ventaja. Pese a esto, Moncada declaró este lunes que las elecciones aún “no están perdidas” para su proyecto político.

Moncada denunció una “trampa” del bipartidismo que involucra a los partidos Nacional y Liberal en la transmisión de los comicios. Aseguró que “el bipartidismo nos impuso su trama electoral” mediante la adulteración del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la biometría.

La candidata también cargó duramente contra el presidente Trump, describiendo sus acciones como "la injerencia extranjera imperial y directa". Moncada señaló que Trump la “condena y amenaza” por participar en las elecciones, calificándola como "la principal oponente" y advirtiendo que la gente inteligente de Honduras la rechazaría, sumándola al grupo de los "comunistas".

Moncada agregó que no reconocerá como ganador a ninguno de los “candidatos de la oligarquía” (refiriéndose a Asfura y Nasralla, a quienes considera "lo mismo" y protectores de quienes no pagan impuestos), hasta que se revisen al menos 2.859 actas que, según su partido, fueron “infladas”.

TAMBIEN PUEDES LEER: Elecciones en Honduras 2025: claves para entender un proceso electoral bajo observación internacional

EFE

Liberales confían en la victoria

Por su parte, el Partido Liberal de Honduras ha calificado como "muy hipotético" una posible derrota electoral de Salvador Nasralla. El coordinador de la Comisión Nacional de Campaña, Tomás Lozano, afirmó que, con la tendencia actual, no tienen duda de que su partido pronto superará los 515 votos de diferencia y verán una "evolución" a favor del Partido Liberal en los próximos días.

Lozano indicó que solo aceptarían una derrota si el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de completar el cómputo de todas las actas a nivel nacional, emitiera un fallo basado en ley.

El CNE tiene un plazo de 30 días para dar a conocer los resultados finales, aunque el informe oficial podría estar listo antes de Navidad si el recuento se procesa en menor tiempo. Los resultados preliminares, con Moncada en tercer lugar, evidencian el retorno de la derecha en Honduras. El sistema TREP ya ha finalizado con el 57,03 % de las actas transmitidas.

La función del TREP es informar de manera preliminar en poco tiempo para contribuir a bajar la tensión ciudadana, asegurando que haya certeza jurídica.

AJA