DESINFORMACIÓN

Los medios pierden a las nuevas generaciones: así consumen información los adolescentes

La relación débil de los jóvenes con el periodismo también responde a que muchos no desarrollan el hábito de consumir noticias; la precariedad económica de la industria en las últimas décadas ha reducido las redacciones y la presencia del periodismo en la cultura popular

Créditos: Pixabay / Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Un estudio reciente del News Literacy Project reveló que la mayoría de los adolescentes estadounidenses tiene una percepción negativa del periodismo, un hallazgo que preocupa a académicos y profesionales de la comunicación por el impacto que puede tener en la formación de futuros ciudadanos informados.

Según la encuesta, 84% de los jóvenes entre 13 y 18 años describió a los medios con palabras negativas como “sesgados”, “falsos”, “aburridos” o “confusos”. Además, cerca de la mitad cree que los periodistas favorecen a anunciantes, fabrican citas o hacen favores a sus fuentes con frecuencia, y seis de cada diez consideran que fotos y videos se sacan de contexto. En contraste, solo un tercio cree que los reporteros verifican información, consultan varias fuentes o corrigen errores de manera habitual.

Expertos señalan que estas percepciones reflejan tanto los discursos que escuchan en casa como la influencia de figuras políticas que han promovido la idea de “noticias falsas”. A ello se suman errores mediáticos y la polarización que alimenta la desconfianza. “Parte de esta actitud es merecida, pero gran parte se basa en malentendidos”, explicó Peter Adams, directivo del News Literacy Project.

La relación débil de los jóvenes con el periodismo también responde a que muchos no desarrollan el hábito de consumir noticias, pues sus familias tampoco lo practican. En universidades como Northwestern o Maryland, estudiantes de periodismo relatan que incluso sus compañeros desconocen la función social de los medios o creen que estos existen para proteger a figuras de poder. Sin embargo, para jóvenes como Cat Murphy o Lily Ogburn, esta desconfianza refuerza su compromiso de ejercer un periodismo que recupere la credibilidad.

TAMBIÉN LEE: "Los jóvenes buscan historias diferentes y contadas en su lenguaje": periodistas

La precariedad económica de la industria en las últimas décadas ha reducido las redacciones y la presencia del periodismo en la cultura popular. Dos tercios de los adolescentes no pudieron mencionar una película o serie asociada a la profesión; quienes lo hicieron citaron mayoritariamente producciones como Spider-Man o Anchorman, que ofrecen visiones distorsionadas.

Alfabetizar a los jóvenes para verificar información

Iniciativas de alfabetización mediática han mostrado resultados promisorios: en escuelas como Brighton High School, en Utah, estudiantes reportan mayor capacidad para verificar información y comprender cómo trabajan los reporteros. Sin embargo, estos programas siguen siendo escasos y enfrentan resistencias por la mala reputación del gremio.

Para académicos y estudiantes, el desafío es urgente. Además de recuperar la confianza, sostienen, la industria debe adaptarse a los hábitos de consumo actuales. “Hay muy poco esfuerzo por ir hacia donde está la audiencia”, señaló Murphy. “La única manera de revertir esto es producir contenidos que capten a las personas de hoy, no a las de hace 20 años”.

djh