CRISIS EU-VENEZUELA

Llevan a la CIDH caso de pescador colombiano abatido por ataques de EU

Desde que Estados Unidos inició los ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, al menos 80 personas han muerto, según registros oficiales

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

La familia de un pescador colombiano que murió durante uno de los ataques autorizados por el presidente  Donald Trump en el Caribe denunció a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y negó que transportara droga en su lancha.

Los familiares de Alejandro Carranza aseguran que él no transportaba droga, sino que había salido a pescar desde Santa Marta el 15 de septiembre; días después, su cuerpo apareció sin vida, según relataron a la agencia AFP.

En los ataques de Washington han muerto más de 80 personas a bordo de lanchas que según Estados Unidos iban cargadas de droga en el Caribe y el Pacífico.

"Sabemos que Pete Hegseth, secretario de Defensa de los Estados Unidos, fue el responsable de ordenar el bombardeo de embarcaciones como las de Alejandro Carranza Medina y el asesinato de todas las personas que se encontraban en ellas", señala la primera denuncia formal sobre estas muertes ante un organismo internacional.

Dan Kovalik, abogado especialistas en derechos humanos del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, es el defensor de la familia Carranza y quien presentó la denuncia ante la CIDH. 

Organismos internacionales como la ONU también han cuestionado la legalidad de los ataques y las muertes sin juicio.

La viuda Katerine Hernández aseguró que Carranza era un hombre de bien. El pescador dejó cuatro hijos y, según la denuncia, su familia ahora recibe amenazas de paramilitares en la zona.

"No tenía vínculos con el narco y sus actividad diaria era pescar", dijo la esposa de Alejandro Carranza.

Petro prometió su apoyo a la familia y se refiere a estas muertes como "ejecuciones extrajudiciales". 

La relación bilateral de Colombia y Estados Unidos, aliados históricos, está en sus horas más bajas en medio de estos choques. Washington retiró a Colombia la certificación como aliada antidrogas y se multiplicaron las sanciones contra Petro y su círculo cercano. 

Trump acusa a Petro de no hacer lo suficiente contra el narcotráfico en Colombia, el país que produce más cocaína del mundo.

La Casa Blanca asegura que los ataques contra embarcaciones seguirán a pesar de las críticas y el siguiente paso en su lucha contra el narco es una acción terreste, principalmente en Venezuela, y donde el gobierno de Trump no descarta también ataques en suelo colombiano.

EU atacó dos veces la misma lancha para eliminar a sobrevivientes

Contexto: la semana pasada, el diario The Washington Post reveló que el gobierno de Estados Unidos ejecutó un segundo ataque en la primera embarcación que el país bombardeó en el Caribe con el fin de matar a dos sobrevivientes.

El medio cita a dos fuentes con conocimiento directo de la operación, después de que el primer misil impactara en el barco y provocase un fuego en el navío, los comandantes se percataron de que había dos tripulantes que se aferraban en el agua a restos de la embarcación.

El comandante a cargo del operativo ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con las instrucciones del secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, que había ordenado matar a todos los presentes en la embarcación.

El primer ataque contra embarcaciones por parte del gobieno de Trump ocurrió el 2 de septiembre en el mar Caribe, cuando una lancha presuntamente narcotraficante fue destruida, dejando 11 muertos. El mandatario estadounidense hizo personalmente el anuncio.

 

kach