AMÉRICA LATINA

EU despliega buques de guerra en aguas de América Latina y sanciona a Gustavo Petro

El Pentágono informa que buques de guerra, portaaviones y flota aérea para enfrentar el tráfico de drogas; el Departamento del Tesoro de EU sanciona al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a su familia por ligas con el narco. Venezuela afirma estar preparada

Créditos: Twitter
Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ejército estadounidense reubicó buques de guerra, incluyendo portaaviones en aguas de América Latina para reforzar su capacidad de detectar y desmantelar actividades ilícitas que comprometan la seguridad y prosperidad de Estados Unidos, informó el Pentágono citado por el periódico The New York Times.

El anuncio se produjo justo después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, declarara que el ejército había matado a seis personas a bordo de una embarcación que, según él, transportaba drogas, el décimo ataque conocido que la administración ha lanzado contra este tipo de embarcaciones.

Loading…

El Pentágono informó este viernes que Estados Unidos desplegó el portaaviones Gerald R. Ford, acompañado de su ala aérea embarcada, fue enviado al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) con el objetivo de combatir a los traficantes de drogas y desmantelar organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico.

Sean Parnell, portavoz del Pentágono señaló que la operación busca reducir la influencia de los cárteles y fortalecer la seguridad regional en América Latina, bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth.

Así es el portaaviones Gerald R. Ford

El Gerald R. Ford es el portaaviones más grande y avanzado del mundo de la Armada de Estados Unidos, con más de 330 metros de eslora y capacidad para más de 75 aeronaves. Está propulsado por dos reactores nucleares que le permiten operar durante más de 20 años sin necesidad de repostar combustible.

Su tecnología de punta incluye sistemas electromagnéticos de lanzamiento de aeronaves (EMALS), radares de última generación y defensas antimisiles. Con una tripulación de aproximadamente 4 mil 500 personas, el Gerald R. Ford puede desplegarse en operaciones de combate, disuasión estratégica o respuesta rápida ante crisis internacionales.

Venezuela se prepara: ministro de Defensa de Maduro

El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que su país sigue preparándose ante un despliegue militar que se acerca "cada día más" a las costas de la nación suramericana, en referencia a la presencia naval de Estados Unidos en el mar Caribe.

El ministro afirmó que los militares venezolanos se mantienen "inquebrantables, decididos y muy definidos a seguir defendiendo cada centímetro" del territorio, declaraciones que dio después de que el Pentágono anunciara el envío a aguas del mar Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor de la flota estadounidense, en medio de la tensión con Caracas.

"Estamos ahorita enfrentando la peor amenaza en más de 100 años, amenaza militar del despliegue aeronaval de los Estados Unidos, cada día acercándose más a costas venezolanas. (...) Nos estamos preparando todos los días", expresó Padrino López.

Sanciona EU a Petro y familia por vínculos con el narco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó este viernes al presidente de Colombia Gustavo Petro, a su esposa Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti, en la lista Clinton, la cual es administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Esta lista tiene el propósito de sancionar y bloquear los activos de individuos, empresas y organizaciones que estarían relacionados con el narcotráfico internacional.

El miércoles pasado, en declaraciones realizadas desde el Despacho Oval, el presidente estadounidense Donald Trump calificó a su par colombiano, Gustavo Petro, como un “matón y un mal tipo”, asegurando que su gobierno “fabrica muchas drogas”.

“Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que fabrica muchas drogas”, dijo Trump ante reporteros. “Ha hecho mucho daño a su país. Les está yendo muy mal”.

Las declaraciones se producen pocos días después de que el mandatario norteamericano acusara a Petro de ser “líder del narcotráfico” y confirmara el fin de la ayuda financiera que Washington destinaba a Bogotá para combatir el tráfico de drogas.

Fin del apoyo económico a Colombia

Trump anunció la suspensión de los fondos de cooperación antidrogas destinados a Colombia, argumentando la “inacción” del gobierno de Petro frente a los cultivos ilícitos.

"Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías, y las drogas malas que entran a Estados Unidos generalmente pasan por México”, señaló. El republicano advirtió además que su país “tomará medidas serias” si Colombia no refuerza su estrategia contra el narcotráfico.

“Más le vale tener cuidado y tomar medidas muy serias contra él y su país”, añadió.

Al día siguiente, el lunes 20, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo una conversación "larga, franca y constructiva" con el jefe de Misión y encargado de Negocios de la Embajada de EU en Bogotá, John T. McNamara, sobre la crisis diplomática entre ambos países, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El objetivo de la reunión, a la que asistió también el embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña, quien había sido llamado a consultas era hablar de la crisis diplomática causada por las críticas del presidente colombiano, Gustavo Petro, al hundimiento de lanchas en el mar Caribe, que según EU estaban dedicadas al narcotráfico, y la suspensión de la ayuda financiera anunciada a este país por Donald Trump.

Según el comunicado, "ambos países coincidieron en que este es el primer acercamiento en pro de subsanar el actual impase en las relaciones bilaterales y que se sostendrán nuevas reuniones con el objetivo de llegar a una pronta solución".

Tensión diplomática en aumento

El cruce de declaraciones entre ambos gobiernos ocurre en un momento de alta tensión bilateral. Desde Bogotá, el Ejecutivo colombiano ha rechazado las acusaciones y ha señalado que la lucha contra el narcotráfico debe abordarse con corresponsabilidad internacional.

Trump, por su parte, afirmó que “lo que Petro le ha hecho a su país es una trampa mortal”, intensificando el tono de confrontación política.

Las tensiones también se trasladan al ámbito militar. La presencia de buques y aeronaves estadounidenses en aguas del mar Caribe ha generado malestar en varios gobiernos latinoamericanos, incluyendo Colombia y Venezuela.