EU-RUSIA

Putin felicita a Trump por Navidad, pero Kremlin aclara: no habrá llamadas

El presidente ruso envió un saludo navideño a Donald Trump; Moscú descartó cualquier contacto inmediato en medio de tensiones por la guerra en Ucrania

De acuerdo con Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, el mensaje se limitó a una felicitación formal sin implicaciones diplomáticas.
De acuerdo con Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, el mensaje se limitó a una felicitación formal sin implicaciones diplomáticas.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió una felicitación navideña a su homologo Donald Trump, aunque no hay prevista ninguna conversación telefónica entre ambos líderes, informó el Kremlin.

De acuerdo con Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, el mensaje se limitó a una felicitación formal sin implicaciones diplomáticas.

“El presidente ya felicitó a Trump por la Navidad y le envió un telegrama de felicitación”, declaró Peskov durante una rueda de prensa telefónica.

Contexto: el 15 de agosto de 2025, Vladimir Putin y Donald Trump se reunieron en Anchorage, Alaska, en una cumbre centrada en la guerra en Ucrania y la agenda bilateral entre Rusia y Estados Unidos. Aunque el encuentro permitió un intercambio directo de posiciones y preocupaciones, no se lograron acuerdos concretos ni avances decisivos en el conflicto.

También lee: “Putin me ha decepcionado”: Trump.

No habrá llamada con Trump

Peskov, quien informó que el presidente ruso tiene programada una conversación telefónica, precisó que no será con Trump.

“No podemos esperar que hoy converse por teléfono con Trump. No habrá tal llamada hoy. Al menos no está en sus planes”, subrayó el portavoz del Kremlin.

Cuatro llamadas previas entre Putin y Trump

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Putin y Trump han sostenido al menos cuatro conversaciones telefónicas.

El primer contacto se produjo en febrero pasado, poco después del comienzo de la guerra en Ucrania.

La última llamada tuvo lugar el 16 de octubre, por iniciativa del Kremlin. Durante esa llamada, Putin advirtió a Trump sobre el suministro de misiles de crucero estadounidenses Tomahawk a Ucrania

También lee: Ucrania desarrolla en secreto misiles de 3,000 km de alcance en plena guerra con Rusia.

Tras la llamada, Trump anunció una reunión en Budapest, la cual no se concretó debido a la falta de avances en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania y la coordinación entre ambos equipos diplomáticos.

Otras fuentes y reportes sugieren que se pudieron producir más contactos, pero el Kremlin cita cuatro llamadas confirmadas hasta este momento.

Conversaciones “productivas” según el enviado estadounidense Steve Witkoff

Steve Witkoff, enviado especial estadounidense, calificó como “productivas y constructivas” las conversaciones mantenidas entre representantes de Washington, Kiev y Moscú.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Witkoff afirmó que "Rusia sigue plenamente comprometida con lograr la paz en Ucrania" y subrayó que Moscú “valora mucho los esfuerzos y el apoyo de Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano y restablecer la seguridad global”.

Las reuniones se llevaron a cabo en Miami, del 19 al 21 de diciembre, con la participación de funcionarios de Estados Unidos, Europa y Ucrania trazar una estrategia común que permita avanzar hacia un alto al fuego y establecer bases para una negociación más amplia.

¿Por qué esto es importante?

La felicitación navideña de Putin a Trump refleja tanto un gesto de cortesía protocolaria como una señal política de que Moscú sigue abierto a mantener vínculos formales con Washington, aun sin que se concreten conversaciones directas.

JL