CRISIS EU-VENEZUELA

¿Quién es Francis L. Donovan? Donald Trump lo designa nuevo jefe del Comando Sur

La confirmación del Senado será el último paso para oficializar un nombramiento que podría marcar un giro decisivo en la política de seguridad de Estados Unidos en AL; el Comando Sur de Estados Unidos es responsable de Centroamérica, Sudamérica y varios territorios del Caribe

Este cambio se da en medio de la creciente tensión entre e+Estados Unidos y Venezuela
EEl Secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció al Presidente Trump algunas nominaciones.Este cambio se da en medio de la creciente tensión entre e+Estados Unidos y VenezuelaCréditos: @DeptofWar
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó teniente general del Cuerpo de Marines, Francis L. Donovan, como nuevo jefe del Comando Sur (SouthCom), responsable de las operaciones militares en América Latina y el Caribe. La nominación, informado por el Departamento de Guerra a cargo del Secretario de Guerra, Pete Hegseth , se produce en un contexto de alta tensión regional.

La nominación de Donovan coincidió con declaraciones del presidente Trump en las que no descartó una guerra con Venezuela, lo que añade peso político y estratégico a la designación. De ser ratificado por el Senado, el oficial reemplazará al almirante Alvin Holsey, quien anunció su retiro a partir del pasado 12 de diciembre.

También puedes leer: Nueva intercepción marítima de EU en el Caribe


United States Marine Corps.

¿Quién es Francis L. Donovan?

Francis L. Donovan es licenciado en Geografía por la Universidad de Towson. Cuenta con una maestría en Estudios Militares de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Cuerpo de Marines y una maestría en Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos. Además, completó el Programa de Gestión Avanzada de la Escuela de Negocios de Harvard, un perfil académico poco común entre altos mandos operativos.

Actualmente, Donovan se desempeña como vicejefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, una de las estructuras más sensibles de las Fuerzas Armadas. Es especialista en infantería, reconocimiento y operaciones especiales, con experiencia directa en misiones de combate, contingencia y despliegues expedicionarios “en el mar, desde el mar y en tierra”.

A lo largo de su carrera, ha liderado infantes de marina y marineros en las tres Fuerzas Expedicionarias de la Infantería de Marina. Entre sus mandos figuran un Pelotón de Reconocimiento, un Equipo de Desembarco de Batallón, una Unidad Expedicionaria, una Brigada Expedicionaria y una División de Infantería de Marina.

Entre sus asignaciones más relevantes se incluyen el comando de fuerzas de tarea navales de Estados Unidos y puestos en unidades de seguridad y antiterrorismo, como un destacamento del Cuerpo de Marines en Creta, Grecia, y un pelotón del Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota (FAST).

En el ámbito estratégico y conjunto, Donovan ha ejercido funciones como J35 del Comando de Operaciones Especiales, jefe de rama del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Coordinación de Amenazas Transregionales (T2C2), y Comandante General Asistente del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas.

El rol que asumiría Donovan al frente del Comando Sur

De ser confirmado por el Senado, Francis L. Donovan quedará al frente de un comando que actualmente dirige un amplio despliegue militar en el Caribe y el Pacífico. Desde el 2 de septiembre, fuerzas estadounidenses han destruido 29 embarcaciones que atribuyen al tráfico de drogas, según datos oficiales del Comando Sur.

El despliegue incluye buques de guerra, aviones militares y cerca de 15.000 efectivos. Washington sostiene que estas operaciones forman parte de su estrategia contra el narcotráfico, mientras que Caracas denuncia un plan de desestabilización.

@DeptofWar

También puedes leer: Trump insiste en que no necesita permiso del Congreso de EU para atacar Venezuela

Despliegue militar de EU en el Caribe, frente a costas venezolanas

Contexto: De acuerdo con un recuento de la AFP basado en información oficial, los ataques contra presuntas narcolanchas han dejado más de 100 personas fallecidas. El propio Comando Sur ha reconocido que al menos 104 personas murieron en estas operaciones.

Venezuela acusa a Estados Unidos de impulsar un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro y apropiarse de los recursos petroleros del país. Washington, por su parte, defiende el operativo como una acción de seguridad regional contra el crimen organizado.

AJA