El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su discurso a la nación este miércoles 17 de diciembre desde la Casa Blanca, en Washington, atacando a los inmigrantes y al sistema político que le precedió y aseguró que en unos pocos meses "hemos ido de lo peor a lo mejor", gracias a sus deportaciones y a 11 meses que han traído los mayores "cambios positivos" de la historia.
Acusó a los demócratas que permitieron la invasión por la frontera y trajeron millones y millones de migrantes con vivienda subsidiada.
También destacó que Estados Unidos tiene las fuerzas armadas más poderosas en el mundo. “Destruí la capacidad bélica de Irán, tenemos paz en Medio Oriente y la economía la hemos recuperado”
Te podría interesar
Este martes, a través de una publicación en Truth Social, el mandatario señaló que el mensaje será completamente en vivo y afirmó que 2025 ha sido un gran año para Estados Unidos, adelantando que “lo mejor está por venir”.
Gracias a los aranceles, dijo Trump, 1 millón 450 mil miembros de las fuerzas armadas van a recibir un dividendo especial en honor de la fundación de la nación 1,776 dólares, cada soldado, los cheques ya están en camino.
Criticó que las medicinas solo se encarecían, peo ahora van a bajar a precios inconcebibles de los medicamentos. “Enfrentamos a las grandes aseguradoras, ese dinero para comprar su propio seguro de salud”.
Reforma de salud y vivienda barata
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió una reforma sanitaria que ponga fin al llamado "Obamacare", al señalar que esto afectará a los demócratas, así como un nuevo programa para facilitar la vivienda barata.
Trump aseguró que el sistema sanitario actual, el gran logro legislativo de la presidencia del demócrata Barack Obama (2009-2017), es "inasequible" y ha hecho que las aseguradoras se hagan ricas, y afirmó que su plan, que no ha detallado, dará "dinero directamente a la gente para que puedan comprar su propio cuidado de salud".
Antes de su discurso, los republicanos de la Cámara Baja del Congreso aprobaron un proyecto de ley que busca reducir las primas de los seguros sanitarios creando un sistema de pagos directos a ciudadanos de bajos ingresos, y que no incluye una extensión de los beneficios del 'Obamacare', cuya prolongación se supone que será sometida en enero.
"Van a recibir mucho mejor cuidado de salud a un precio más bajo. Los únicos perdedores van a ser las compañías aseguradoras que se han enriquecido y el Partido Demócrata, que está totalmente controlado por esas compañías aseguradoras. No van a quedar contentas, pero eso me da igual, porque ustedes, el pueblo va a conseguir un gran cuidado sanitario", aseguró Trump en un breve discurso prenavideño a la nación.
No obstante, el plan de Trump se ha centrado en acabar con la Ley de Cuidado Sanitario Asequible, conocida como 'Obamacare', sin ofrecer una alternativa clara para millones de estadounidenses que ahora mismo pueden optar por seguros médicos subsidiados y unas coberturas más amplias que antes.
Trump, que centró su discurso en sus logros económicos, también anunció que a principios de año anunciará un programa de reformas para permitir el acceso a vivienda asequible y a precios de la energía más bajos.
"Voy a anunciar uno de los planes de reformas de viviendas más ambiciosos de la historia de Estados Unidos. Uno de los principales factores que está empujando el coste de la vivienda al alza es la colosal invasión fronteriza", indicó Trump, que llenó su mensaje de consignas antinmigrantes.
Trump ha intentado justificar su campaña de deportaciones responsabilizando erróneamente a los inmigrantes por el estado de la economía, el aumento de los precios y la criminalidad.
Cae popularidad de Trump
Contexto: cuatro de cada cinco latinos en Estados Unidos (80%) afirman que las políticas del presidente Donald Trump perjudican a los hispanos, y el 71% considera que se ha excedido en las deportaciones, según una encuesta del Pew Research Center.
El estudio, realizado entre 8.046 adultos, analiza cómo perciben los hispanos su situación en el país durante el primer año del segundo mandato de Trump y compara estas percepciones con las de su primer periodo (2017-2021).
La investigación revela un aumento sostenido del temor relacionado con la política migratoria: el 52% de los latinos teme que él mismo o alguien cercano pueda ser deportado, frente a 56% en marzo pasado y 42% al inicio del primer mandato.
La aprobación del presidente Donald Trump en temas económicos cayó 15 puntos desde marzo, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de CBS News/YouGov publicada este lunes. El estudio, realizado del 19 al 21 de noviembre entre 1,489 adultos, muestra que solo 36% respalda su gestión económica, comparado con el 51% reportado a inicios de marzo.
Esta caída es incluso más profunda que el descenso en su aprobación general, que pasó de 51% a 40%, una disminución de 11 puntos.
Además, a principios de diciembre, una encuesta del medio digital Politico reveló que el aumento de precios en bienes y servicios coloca a la economía como un punto de tensión para la Casa Blanca. Parte del electorado que respaldó a Donald Trump en 2024 atribuye al presidente la situación actual y expresa molestia por el encarecimiento de la vida cotidiana. Esta percepción genera un foco de atención para el Partido Republicano rumbo a las elecciones intermedias de 2026.
kach
