La comunidad laboral latinoamericana en España ha alcanzado y superado la cifra del millón de afiliados a la Seguridad Social. En septiembre, la cifra total de afiliados ascendió a 1,062,000, habiendo rebasado la barrera del millón en mayo, de acuerdo a datos obtenidos por el diario español El País.
Este grupo creciente de trabajadores se ha convertido en el segundo gran grupo de trabajadores extranjeros en España.
En comparación con otras comunidades:
Te podría interesar
Por nacionalidad individual, Marruecos (con 351,600 afiliados) supera a cualquier nacionalidad americana.
Sin embargo, en conjunto, los latinoamericanos superan ampliamente a los africanos (cerca de medio millón) y a los asiáticos (aproximadamente 300,000).
Aunque los europeos todavía los superan por algunas decenas de miles, las tendencias actuales sugieren que la superación es inminente.
Crecimiento acelerado y origen
Desde 2019, el número de afiliados latinoamericanos se ha duplicado, sumando medio millón más de trabajadores. Las nacionalidades que han aportado el mayor impulso a este incremento reciente son Colombia (+176,000), Venezuela (+146,000) y Perú (+60,000).
Las nacionalidades con mayor presencia total, según los datos desagregados de mayo, son:
• Colombia (253,000 afiliados).
• Venezuela (207,000 afiliados).
• Perú (99,000 afiliados).
• Ecuador (76,000 afiliados).
• Argentina (69,000 afiliados).
• Otros países notables son Honduras (61,000), Paraguay (50,000), Brasil (42,000), Cuba (41,000) y Bolivia (39,000).
El aumento se atribuye a varios factores, incluyendo la estabilización de comunidades asentadas por más de una década y la necesidad estructural de mano de obra en sectores donde la población española no cubre la demanda. Además, las crisis económicas en sus países de origen han impulsado estos flujos.
La investigadora Mónica Monguí señala que el bloque andino refleja un patrón de asentamiento estable, urbano y familiar, y que estos flujos representan ahora "proyectos de vida", no solo flujos económicos. También se ha identificado un fuerte incremento de flujos procedentes de Centroamérica y el Caribe, especialmente de Honduras (+32,100 afiliados) y Nicaragua (+14,000 afiliados) en el último lustro.
¿Qué más se sabe?
Los latinoamericanos ya eran una parte esencial del tejido laboral español, particularmente en los sectores de cuidados, hostelería, limpieza, construcción y servicios antes de rebasar el millón de afiliados.
Si bien tienen una mayor presencia que los españoles en las actividades peor pagadas y sufren más sobrecualificación, también están gozando de un protagonismo al alza en sectores avanzados, superando a otras comunidades migrantes en estos mismos sectores.
lrc
