La Policía Nacional de España confirmó este viernes la detención de 13 personas vinculadas al Tren de Aragua, la organización criminal más poderosa de Venezuela, durante una amplia operación denominada Interciti. Se trata del primer grupo identificado y asentado en territorio español, con ramificaciones en distintas ciudades del país.
Ocho de los arrestos se realizaron en Barcelona, dos en Madrid, y uno en Gerona, La Coruña y Valencia, respectivamente. Según el informe oficial, cuatro de los detenidos ya fueron enviados a prisión preventiva, mientras las autoridades continúan investigando a más integrantes.
PUEDES LEER: Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de EU, anuncia su retiro
Te podría interesar
Desmantelan laboratorios de cocaína rosa
Durante los registros en cinco domicilios, los agentes desmantelaron dos laboratorios donde se elaboraba cocaína rosa (tusi), además de confiscar drogas sintéticas, cocaína y una plantación interior de marihuana.
El tusi, conocido por su alto valor en el mercado negro, constituye una de las principales fuentes de ingreso del Tren de Aragua, junto con el tráfico de cocaína y la extorsión.
Esta operación contó con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol–El Pacto 2.0 de la Unión Europea, en un esfuerzo conjunto para frenar la expansión del crimen organizado transnacional.
PUEDES LEER: El Salvador: Nayib Bukele extiende sus tentáculos dictatoriales hacia futbol
La red criminal detrás del caso
Las investigaciones revelaron la existencia de dos subestructuras en España con un líder y un lugarteniente, dedicadas tanto a la producción de tusi como al almacenamiento y distribución de cocaína.
El caso se vincula con la detención, en marzo de 2024, del hermano del “Niño Guerrero”, líder global del Tren de Aragua, arrestado en Barcelona bajo una orden internacional por delitos de terrorismo, tráfico de armas y trata de personas.
PUEDES LEER: EU denuncia complot para asesinar a embajadora de Israel en México
El Tren de Aragua: origen y expansión
Originado en Venezuela a mediados de la década del 2000, el Tren de Aragua pasó de ser un sindicato obrero del ferrocarril en el estado de Aragua a una banda criminal transnacional.
Desde 2018, se ha expandido por Colombia, Perú, Chile y ahora Europa, siguiendo las rutas migratorias venezolanas.
Considerada una de las organizaciones más peligrosas de América Latina, el grupo combina delitos como asesinatos, secuestros, tráfico de personas, contrabando y narcotráfico.
Las autoridades españolas subrayan que el operativo marca un hito en la lucha contra el crimen internacional y confirman que continuarán las pesquisas para desmantelar por completo su red en Europa.
PUEDES LEER: EU inicia el juego de ajedrez para cercar a Nicolás Maduro y Venezuela
LSHV
