CENTROAMÉRICA

El Salvador: Nayib Bukele extiende sus tentáculos dictatoriales hacia futbol

Yamil Bukele, hermano del presidente de El Salvador, presenta candidatura a la federación futbol

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

San Salvador.- El presidente del gubernamental Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, inscribió este miércoles su candidatura a las elecciones de la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

Yamil Bukele, quien es hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anticipó que de ser elegido mantendrá al frente de la selección absoluta al colombiano Hernán Darío Gómez.

Loading…

"Este servidor le va a dar la continuidad a Hernán Darío Gómez y su equipo. Por supuesto que vamos a ir viendo la evolución que va teniendo la selección", declaró el dirigente deportivo.

El contrato del entrenador colombiano concluye el 31 de diciembre próximo.

"Hay que darle chance (oportunidad) de que trabaje, hay que ganar para poder continuar, pero de primera mano, sí digo de que él (Gómez) va a continuar", expresó.

El Comité de Regularización enviado por la FIFA a El Salvador convocó el 20 de octubre a las elecciones de las nuevas autoridades para el período 2025-2029.

TAMBIÉN LEE: Nayib Bukele se lanza contra el “amigue”, “compañere”... sepulta el lenguaje inclusivo en El Salvador

La elección, en la que únicamente Bukele ha mostrado el interés público de participar, se cumplirá el 12 de diciembre durante un congreso extraordinario en el que las autoridades enviadas por la FIFA actuarán como Comité Electoral.

Con esta elección se prevé que concluya la intervención de la FIFA al fútbol salvadoreño, dado que decidió conformar un comité de regularización luego de que la Fesfut quedara sin representantes tras la conclusión del periodo de las autoridades en julio de 2022.

Antes de eso, la Fiscalía General de la República (FGR) allanó las instalaciones de la Fesfut, en San Salvador, como parte de una investigación por supuesta administración fraudulenta y lavado de dinero.

Esta investigación fue motivada por la denuncia presentada por una entidad gubernamental de deportes.

TAMBIÉN LEE: ¿De dónde nació el odio de El Salvador cada que juega con la Selección Mexicana?

Entonces se estableció un primer comité, que fue encabezado por el abogado salvadoreño Humberto Sáenz Marinero, mientras que el actual tomó posesión en septiembre de 2024 y está a cargo del panameño Rolando González, quien fue gerente de selecciones de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Ante este vacío institucional, la FIFA conformó un Comité de Regularización para garantizar el funcionamiento del fútbol salvadoreño. Desde entonces, se han sucedido dos comités provisionales (2022-2024 y 2024-2025), ambos bajo supervisión directa del ente internacional.

Crisis deportiva

En lo deportivo, la Selección Nacional masculina absoluta arrastra más de 40 años sin clasificar a una Copa del Mundo. Su última participación fue en España 1982, donde sufrió duras derrotas, incluida la histórica goleada 10-1 contra Hungría.

Desde entonces, El Salvador ha quedado fuera de todas las fases finales, incluso de varias rondas eliminatorias de CONCACAF. Además, el fútbol local sufre de infraestructura limitada, bajos ingresos televisivos, escasa inversión privada y constantes conflictos entre clubes, federación y gobierno.

¿Por qué Yamil Bukele quiere presidir Fesfut?

Yamil Bukele, actual presidente del INDES y hermano del presidente Nayib Bukele, ha sido uno de los actores centrales en el proceso de intervención institucional de la Fesfut. Su postulación a la presidencia de la federación, confirmada en noviembre de 2025, responde a varios factores:

Consolidar la "transformación" impulsada desde el INDES

Desde 2019, el INDES ha promovido reformas estructurales al deporte salvadoreño. Bukele afirma que su liderazgo busca “ordenar” el fútbol nacional, dotarlo de mayor transparencia y romper con las prácticas corruptas del pasado.

Dar continuidad al proceso técnico de la selección

Bukele ha declarado que de ser electo mantendrá al colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez como entrenador nacional, sugiriendo un plan a mediano plazo con miras a la Clasificatoria rumbo al Mundial 2026, donde El Salvador tiene aspiraciones renovadas debido al formato ampliado.

Terminar la intervención de FIFA

La elección del 12 de diciembre de 2025 marca el fin del Comité de Regularización. Bukele busca garantizar una transición ordenada y posicionarse como una figura de estabilidad ante FIFA, CONCACAF y patrocinadores.

Concentrar la gestión deportiva bajo el Ejecutivo

Críticos y analistas apuntan a que la postulación de Bukele podría representar una mayor centralización del poder estatal en el deporte, lo que genera preocupaciones sobre la autonomía federativa, uno de los principios protegidos por FIFA.