Usuarios de redes sociales han desarrollado un vocabulario alternativo llamado "algospeak" para evitar que los algoritmos limiten la visibilidad de sus publicaciones, de acuerdo con la BBC.
Las grandes plataformas como TikTok, YouTube y Meta hacen que las palabras sensibles sean reemplazadas por códigos como unalived (no vivo) para evitar killed (asesinado), pew pews (armas) o seggs (sexo), en un intento por eludir lo que muchos perciben como penalizaciones automatizadas.
Aunque los usuarios admiten que este lenguaje puede sonar absurdo, aseguran que lo utilizan para evitar que el contenido “se hunda” en los algoritmos. El fenómeno se basa en la creencia de que ciertas palabras provocan que las plataformas oculten o desprioricen publicaciones polémicas.
Te podría interesar
Ante ello, las compañías tecnológicas han negado tajantemente que existan “palabras prohibidas”. El portavoz de YouTube, Boot Bullwinkle, dijo a la BBC que la plataforma no tiene una lista de palabras restringidas y que sus políticas consideran el contexto de cada contenido. Mientras que Meta y TikTok coinciden: “No hacemos eso, es un mito”, aseguraron.
¿Qué es el algospeak?
El algospeak se trata de una combinación de algorithm y speak que se ha convertido en un fenómeno digital que transforma la forma en que millones de usuarios se comunican en redes sociales. Esta nueva terminología surge como respuesta a los sistemas automatizados de moderación que aplican plataformas como TikTok, Instagram o YouTube, los cuales pueden penaliza.
Los usuarios sustituyen términos que podrían activar los filtros de moderación con variantes fonéticas, alteraciones ortográficas o eufemismos.
PUEDES LEER: ¿Por qué las redes sociales son la principal fuente de información en México?
Estas palabras “cifradas” permiten que los contenidos eviten ser bloqueados, ocultados o desmonetizados por los algoritmos que detectan lenguaje problemático.
¿Qué riesgos implica el algospeak?
De acuerdo con los expertos citados por la BBC advierten que esta práctica puede tener efectos contraproducentes como son:
- Dificulta conversaciones serias, como las relacionadas con violencia o salud mental.
- Fragmenta el lenguaje, lo que complica la comprensión para nuevas audiencias o usuarios vulnerables.
- Puede favorecer la desinformación, al crear códigos difíciles de rastrear.
kach
