CALIFORNIA

Redes sociales deberán advertir sobre riesgos en menores de edad en California

Aplicaciones como Instagram, TikTok y Snapchat deberán mostrar a los usuarios menores de 18 años advertencias visibles sobre los riesgos para la salud mental

Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que obliga a las plataformas de redes sociales a incluir etiquetas de advertencia sobre posibles riesgos para la salud mental de los menores de edad. Con esta medida, California se suma a un grupo creciente de estados que buscan regular el uso digital con mecanismos similares a los empleados para combatir la adicción al tabaco.

La nueva legislación, conocida como AB 56, fue impulsada por la asambleísta demócrata Rebecca Bauer-Kahan y se enmarca en un movimiento nacional que busca responder a los efectos negativos del uso intensivo de redes sociales entre niños y adolescentes. Investigaciones recientes han asociado estas plataformas con aumento de la ansiedad, alteraciones del sueño y problemas de autoimagen.

Loading…

De acuerdo con la norma, aplicaciones como Instagram, TikTok y Snapchat deberán mostrar a los usuarios menores de 18 años advertencias visibles sobre los riesgos para la salud mental. El mensaje —inspirado en un informe de 2023 del ex Cirujano General de Estados Unidos, Vivek Murthy— deberá indicar que las redes sociales “pueden representar un riesgo profundo para la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes”.

TAMBIÉN LEE: Generación Z: luto por una adolescencia robada

Las plataformas tendrán que incluir una advertencia de 10 segundos al iniciar sesión por primera vez cada día y otra de 30 segundos, no saltable, cuando un menor acumule más de tres horas de uso. Este aviso se repetirá por cada hora adicional de conexión.

Newsom justificó su decisión señalando los “casos verdaderamente trágicos” de jóvenes afectados por un entorno digital sin regulación adecuada. “La tecnología emergente puede educar y conectar, pero sin límites reales también puede explotar, desinformar y poner en peligro a nuestros hijos”, declaró el mandatario demócrata.

Pixabay

La ley podría enfrentar una nueva batalla legal entre el estado y las grandes empresas tecnológicas. Grupos industriales que representan a compañías como Google, Meta y Amazon han advertido que esta medida limita el acceso de los jóvenes a la libre expresión y obliga a las plataformas a difundir mensajes con los que no están de acuerdo sobre los supuestos daños del uso digital.

El fiscal general de California, Rob Bonta, defendió la iniciativa asegurando que el estado no esperará a que las empresas “decidan priorizar el bienestar infantil sobre sus ganancias”. En tanto, la primera dama estatal, Jennifer Siebel Newsom, afirmó que “los niños merecen un mundo que los valore más que la tecnología que los rodea”.

El precedente más cercano se registró en Minnesota, que se convirtió en julio en el primer estado del país en adoptar una legislación de advertencias similares. Hasta ahora, 42 fiscales generales estatales han manifestado su apoyo a la propuesta, inspirada en la campaña de Murthy para tratar las redes sociales como productos con riesgos comparables a los del tabaco.

Impacto de redes sociales en trastornos de alimentación

La era digital causa que el uso de redes sociales se instaure como un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en la población adolescente y juvenil, así lo señaló la catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana María Balboa Verduzco, especialista en Psicología Clínica y de la Salud.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué las redes sociales son la principal fuente de información en México?

La maestra en ciencias en Medicina Conductual destacó que diversas plataformas digitales difunden información y estereotipos basados en cánones de belleza erróneos e inalcanzables.

Esta exposición constante a imágenes y mensajes distorsionados repercute de forma significativa en los hábitos alimentarios, el desarrollo emocional y el bienestar psicológico de las niñas, niños y adolescentes.

Balboa Verduzco advierte que estos desórdenes resultan preocupantes dado que muchos usuarios jóvenes carecen de la madurez suficiente para reconocer la confusión generada por los estándares de belleza extremos, los cuales son diseminados a través de imágenes altamente filtradas y alejadas de la realidad.

djh