CRISIS EU-VENEZUELA

EU atacó dos veces la misma lancha para eliminar a sobrevivientes: WP

De acuerdo con fuentes citas por The Washington Post, EU lanzó un segundo ataque contra una embarcación en el Caribe al detectar sobrevivientes

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos ejecutó un segundo ataque en la primera embarcación que el país bombardeó en el Caribe con el fin de matar a dos sobrevivientes, de acuerdo con The Washington Post.

El medio cita a dos fuentes con conocimiento directo de la operación, indica que, después de que el primer misil impactara en el barco y provocase un fuego en el navío, los comandantes se percataron de que había dos tripulantes que se aferraban en el agua a restos de la embarcación.

El comandante a cargo del operativo ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con las instrucciones del secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, que había ordenado matar a todos los presentes en la embarcación.

Esta nueva ofensiva acabó con la vida de los supervivientes y hundió el barco, dijeron fuentes familiarizadas con lo sucedido a la cadena CNN.

Según dichas fuentes, este ataque, que tuvo lugar el 2 de septiembre, es "el único caso conocido en el que el ejército mató deliberadamente a supervivientes".

Sin embargo, funcionarios del Pentágono aseguraron posteriormente a diversos legisladores que este ataque se realizó con el fin de hundir el barco y prevenir que este supusiera "un peligro para la nación", según CNN.

El del 2 de septiembre fue el primero de una serie de ataques de Estados Unidos contra barcos en el Caribe, y según el presidente, Donald Trump, estaba dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la banda criminal transnacional del Tren de Aragua.

En los últimos días, Washington anunció el envío a la región de su mayor y más sofisticado portaaviones, el USS Gerald Ford, para completar el mayor despliegue de su Armada desde la Guerra del Golfo.

Mientras, el gobierno de Donald Trump sigue atacando de manera sumaria embarcaciones que asegura que transportan drogas a EU y repite el mensaje de que el gobierno de Nicolás Maduro tiene vínculos con el narcotráfico.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth afirmó que los ataques contra grupos criminales son “operaciones letales y cinéticas” dirigidas a frenar el tráfico de drogas y a desmantelar organizaciones consideradas terroristas. El funcionario de Trump acusó al gobierno del expresidente Joe Biden de aplicar una estrategia débil en la frontera, mientrasTrump ha hecho un endurecimiento de acciones contra narcotraficantes.

"Nuestras operaciones actuales en el Caribe son legales tanto bajo el derecho estadounidense como bajo el derecho internacional, y todas nuestras acciones cumplen con el derecho de los conflictos armados y están aprobadas por los mejores abogados militares y civiles, a lo largo de toda la cadena de mando", escribió el secretario Pete Hegseth.

Contexto: El primer ataque contra embarcación ocurrió el 2 de septiembre en el mar Caribe, cuando una lancha presuntamente narcotraficante fue destruida, dejando 11 muertos. El mandatario estadounidense hizo personalmente el anuncio.

Posteriormente, el 15 de septiembre, se reportó un segundo ataque en la misma región, con al menos tres fallecidos. Un día después, el 16 de septiembre, voceros del Departamento de Defensa informaron sobre una tercera acción en el Golfo de Venezuela, aunque su verificación no ha sido plenamente confirmada.

El 19 de septiembre, el Pentágono confirmó un cuarto ataque relacionado con el tráfico de armas y drogas, también en el Caribe, sin detallar el número de víctimas. Días después, el 3 de octubre, una embarcación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue atacada por fuerzas estadounidenses, con cuatro muertos.

El 14 de octubre se produjo, según Estados Unidos, el quinto ataque contra un bote cerca de las costas venezolanas, con un saldo de seis víctimas mortales. Dos días después un submarino fue atacado por el Ejército estadounidense. De sus cuatro tripulantes, dos mueren y dos sobreviven la explosión, según informan primero medios de Estados Unidos y luego confirma Trump. Los dos supervivientes son trasladados a sus países de origen, Ecuador y Colombia, sin ningún proceso legal a pesar de que la Administración Trump los tacha de narcotraficantes.

El 17 de octubre, el Comando Sur de Estados Unidos reportó un nuevo operativo contra el ELN, con tres personas fallecidas. Pocos días después, el 22 de octubre, se registró el primer ataque en el océano Pacífico, contra una embarcación con bandera venezolana, que dejó tres muertos.

El 21 de octubre se trató del octavo ataque contra una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico pero es el primero que sucede en aguas del Pacífico, cerca de las costas de Colombia, que mata a dos personas.

El 22 de octubre Hegseth publica el noveno ataque contra una embarcación, otra vez en el Pacífico y cerca de aguas colombianas. El secretario de Guerra asegura que los ataques «continuarán, día tras día», reforzando la retórica de Trump, que ya ha insinuado la posibilidad de trasladar estos bombardeos a zonas terrestres, sin precisar dónde.

El 24 de octubre, el propio Hegseth informó en su cuenta de X sobre un ataque contra una lancha del Tren de Aragua, organización delictiva de origen venezolano, con seis víctimas fatales. El 28 de octubre, Estados Unidos atacó cuatro presuntas narcolanchas en el Pacífico, causando 14 muertes.

El 29 de octubre se dio el último ataque, según la información proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos, se dirigió a una sola lancha y mató a cuatro personas. Se produjo también en el Pacífico.

 

kach