Las autoridades informaron este jueves de que los agentes de la Guardia Nacional heridos ayer en un tiroteo en Washington D.C. son Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24.
La fiscal de la capital estadounidense, Jeanine Pirro, indicó en una rueda de prensa que las víctimas formaban parte de la Guardia Nacional de West Virginia y se encontraban en Washington D.C. “para cumplir la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de hacer” de esta ciudad un lugar “seguro y bonito”.
Por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la muerte de la agente de la Guardia Nacional a la que identificó como Sarah Beckstrom, de 20 años, que fue atacada el miércoles en Washington junto con un compañero que está en estado crítico.
Te podría interesar
El mandatario reveló el fallecimiento de Bekcstrom en una llamada con elementos de las Fuerzas Armadas en la que también expuso que "está en condición seria" el presunto atacante, el afgano de 29 años Rahmanullah Lakanwal, a quien llamó "un monstruo salvaje".
"Desafortunadamente, les comento que, apenas segundos antes de ahora, oí que Sarah Beckstrom de Virginia Occidental, una de los guardias de los que estamos hablando, altamente respetada, joven, persona magnífica, empezó su servicio en junio de 2023, extraordinaria en toda forma, acaba de fallecer", indicó.
¿Qué sabemos del agresor de los agentes de la Guardia Nacional en Washington?
Pirro agregó que el presunto tirador, identificado como un ciudadano afgano de 29 años llamado Rahmanullah Lakanwal, usó un revolver Smith & Wesson .357.
Lakanwal vivía en Bellingham, en el estado de Washington, con su esposa y sus cinco hijos, y se desplazó en su vehículo desde allí hasta D.C.
Allí, el sospechoso disparó primero a uno de los guardias, que cayó al suelo, tras lo que se inclinó sobre él y volvió a dispararle.
Posible pena de muerte al sospechoso
Según Pirro, los agentes que se encontraban en la zona respondieron “de inmediato, neutralizando la amenaza y reduciendo” al tirador, que fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo custodia.
El director del FBI, Kash Patel, informó en la rueda de prensa de que las autoridades ya han interrogado a todos los «miembros del hogar» del sospechoso en Bellingham, y afirmó además que las autoridades están hablando con testigos del tiroteo.
Patel también confirmó que Lakanwal trabajó para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán y que se le trasladó a Estados Unidos en 2021 a través del programa ‘Operation Allies Welcome’, destinado a apoyar a ciudadanos afganos tras la retirada militar estadounidense del país.
Al presunto tirador se le acusará de agresión con intención de matar estando armado, por lo que podría enfrentarse a 15 años de prisión, así como de posesión de un arma de fuego durante un delito violento, según adelantó Pirro.
No obstante, los cargos dependerán “del estado de salud de los guardias”.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró esta mañana que, en caso de que los dos agentes -que se encuentran en estado crítico- fallezcan, hará “todo lo posible” por pedir la pena de muerte para el sospechoso.
El incidente ocurrió en una estación de metro ubicada a unos 500 metros de la Casa Blanca. Ambos soldados estaban armados en el momento del ataque.
Hieren a dos agentes en Washington; Trump promete castigo al responsable
Dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron baleados en las inmediaciones de la Casa Blanca, en el que fue arrestada una persona que se encuentra en estado crítico.
A través de su cuenta en X, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem pidió orar por los dos soldados que fueron baleados hace unos momentos en Washington D.C.
Los disparos se produjeron en la esquina entre la calle 17 y la calle I, en el noroeste de Washington, a pocos pasos de la residencia presidencial.
Las fuerzas del orden respondieron rápidamente y ordenaron a los transeúntes a que tomaran refugio en los edificios cercanos.
Trump que el responsable pagará
La policía local anunció poco después que el agresor fue detenido y que la zona se encuentra acordonada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, por el puente de Acción de Gracias, anunció que el traslado a hospitales de los dos agentes y del agresor.
"El animal que disparó a los dos guardias nacionales, ambos gravemente heridos y ahora en hospitales separados, también está gravemente herido, pero, a pesar de todo, pagará un precio muy alto", declaró Trump en su red Truth Social antes de que las víctimas fallecieran.
Según testigos en la escena del crimen, se escucharon dos disparos y la gente comenzó a correr.
PUEDES LEER: El asesinato del becario y practicante del Congreso que cimbró a EU
Identifican agresor de elementos de la GN
Las autoridades identificaron al presunto autor del tiroteo contra integrantes de la Guardia Nacional, se trata de un hombre afgano de nombre Rahmanullah Lakanwal, que ingresó a Estados Unidos en 2021, según la información de las cadenas CBS y CNN.
Antes de que se revelara su identidad la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, describió al atacante como un «pistolero solitario» y agregó que el ataque contra los miembros de la Guardia Nacional se trató de un ataque dirigido.
Contexto: el pasado 11 de agosto, Trump tomó el control de la seguridad de Washington, por 30 días inicialmente, amparándose en la ley que permite intervenir la autoridad de la ciudad justificando que existe una "emergencia" por la alta criminalidad.
Además, activó a 800 miembros de la Guardia Nacional, que sumados a los de seis estados gobernados por republicanos que han decidido enviar más efectivos suponen más de 2,000 efectivos, solo de esta unidad, patrullando por la ciudad.
Derivado de estos hechos, la ciudad de Washington presentó una demanda contra el presidente Trump, por el despliegue de la Guardia Nacional en la capital. La demanda, presentada por el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, insta a la Corte de Distrito de D.C. que declare que la decisión del presidente fue inconstitucional y contra la ley federal.
Entre los demandados se encuentran miembros de la Administración estadounidense vinculados con esta decisión como el secretario de Defensa, Pete Hegseth; la fiscal general, Pam Bondi; el Ejército de EE.UU. y los departamentos de Justicia y Defensa.
kach
