La detención y posible deportación de Bruna Caroline Ferreira, una inmigrante brasileña vinculada familiarmente a Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, ha generado atención nacional en medio del endurecimiento de la política migratoria implementada durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.
La joven, que llegó a Estados Unidos siendo menor de edad, fue arrestada a inicios de mes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Revere, Massachusetts, y trasladada a un centro de detención en Luisiana, según informó la emisora pública WBUR.
¿Quién es Bruna Caroline Ferreira y por qué fue detenida?
Ferreira, madre del sobrino de 11 años de Leavitt y expareja de su hermano Michael Leavitt, se encuentra bajo proceso de deportación pese a que, según su familia, ha vivido en Estados Unidos desde 1998, cuando ingresó con visa a los nueve años, y ha mantenido un estatus legal temporal bajo el programa DACA.
Te podría interesar
Una portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Tricia McLaughlin, afirmó que Ferreira contaba con un “antecedente de arresto por agresión” y que su visa de turista la obligaba a salir del país en 1999.
“Bajo el gobierno del presidente Trump y de la secretaria (Kristi) Noem, todos los individuos en situación irregular en Estados Unidos están sujetos a deportación”, declaró McLaughlin a WBUR.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Donald Trump: envejecimiento, fatiga y opacidad sobre su salud a sus 79 años
La defensa legal cuestiona el proceso
El abogado de Ferreira, Todd Pomerleau, sostiene que el arresto fue improcedente y asegura desconocer las supuestas acusaciones en su contra.
“Por lo que sé, ella nunca recibió ninguna orden de arresto. Ni siquiera sé si ellos sabían quién era. Vamos a descubrir la verdad”, expresó en entrevista.
El representante legal añadió que su clienta se encuentra en un proceso activo para obtener la residencia permanente, lo que considera incompatible con la detención.
Leavitt, actual portavoz de la Casa Blanca, declinó comentar sobre el caso. Un vocero del gobierno confirmó el vínculo familiar, pero aseguró que: “Karoline no tuvo ninguna participación en este asunto”.
DACA y la incertidumbre legal de miles de jóvenes
Pese a que Ferreira había mantenido su estatus migratorio mediante DACA, el DHS reiteró que esta protección no equivale a un estatus legal permanente. McLaughlin explicó a AP:
“Las personas que alegan ser beneficiarias del DACA no están automáticamente protegidas contra deportaciones. El DACA no confiere ningún tipo de estatus legal en este país”.
La hermana de la detenida, Graziela dos Santos Rodrigues, inició una campaña en GoFundMe para cubrir los gastos legales:
“Desde que llegó a EU siendo niña, Bruna siempre trató de construir una vida honesta y estable. Cumplió con todas las exigencias del DACA y nunca dejó de hacer lo correcto”, escribió.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Así opera Bienvenidos Aliados, el programa relacionado con el sospechoso del ataque en Washington
Endurecimiento migratorio bajo Trump
Contexto: El caso ocurre en un contexto de mano dura migratoria. De acuerdo con cifras citadas por CBS, ICE había detenido a más de 65.000 inmigrantes al 15 de noviembre, un incremento significativo respecto al periodo previo a la paralización del gobierno, cuando había menos de 60.000 personas bajo custodia.
En los últimos meses, organizaciones civiles han denunciado que incluso beneficiarios de DACA han sido detenidos en operativos migratorios, pese a su regularidad temporal.
AJA
