CRISIS EU-VENEZUELA

Se pueden "hacer las cosas por las buenas" o "por las malas": Trump sobre posible llamada con Maduro

Trump defendió su decisión de una posible comunicación con Maduro cuando una reportera a bordo del avión presidencial le cuestionó sobre por qué dialogar con el venezolano si lo han denunciado como supuesto líder de una organización terrorista extranjera

Donald Trump ha insistido en su "cacería" contra Nicolás Maduro.El último peldaño de esta escalada es la designación del supuesto Cártel de los Soles como organización terroristaCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que "podría hablar" con el líder venezolano, Nicolás Maduro, para "salvar muchas vidas" y agregó que se pueden "hacer las cosas por las buenas", pero también "por las malas".

Trump defendió su decisión de una posible comunicación con Maduro cuando una reportera a bordo del avión presidencial le cuestionó sobre por qué dialogar con el venezolano si lo han denunciado como supuesto líder de una organización terrorista extranjera: "Podría hablar con él, ya veremos", respondió el mandatario estadounidense.

"Es el líder" y "podemos salvar vidas", agregó Trump, que también responsabilizó a Maduro de "enviar" a millones de personas a Estados Unidos y concluyó diciendo que no se encuentra contento con el tema.

TAMBIÉN LEE: Lo que habría ofrecido Maduro para dejar el cargo, según una investigación del NYT

EFE

Escalada de campaña de presión en contra de Maduro

Esta información llega después de que medios reportarán que la campaña de presión -que incluye un enorme despliegue militar en el Caribe desde este verano- de la Casa Blanca sobre el gobierno de Maduro haya entrado en una supuesta nueva fase que incluiría implementar acciones encubiertas.

También llega después de que el Departamento de Estado designara como organización terrorista extranjera (FTO) al Cartel de los Soles, organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano y que asegura que está liderada por Maduro, que afirma que la acusación es infundada.

Cancelación de vuelos hacia Venezuela

Las declaraciones de Trump se dan en medio de una masiva cancelación de vuelos y operaciones de aerolíneas internacionales en Venezuela debido al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, aunque el Gobierno Venezolano cree que se trata de un intento de invasión.

Esta semana, diversas plataformas de rastreo de vuelos identificaron varios aviones militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas, sobre el Caribe entre Venezuela y Curazao.

Entre las aeronaves reportadas había un bombardero B-52, cazas F/A-18 y una aeronave de alerta temprana.

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense emitió un aviso instando a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante la "situación potencialmente peligrosa" derivada del aumento de la actividad militar en la región.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump abre ventana para diálogo con Maduro

Trump deja entrever posible diálogo con Nicolás Maduro

Contexto: durante las últimas semanas Trump ha mantenido reuniones constantes con autoridades del Pentágono para evaluar posibles opciones de acción sobre Venezuela, luego de haber iniciado una campaña militar en aguas internacionales con la que han asesinado a más de 80 personas y destruido a más de veinte lanchas supuestamente ligadas al narcotráfico.

Los rumores sobre la llamada de Trump a Maduro se dan luego de que hace algunos días, el presidente norteamericano aseguró que "podría haber discusiones" con el gobernante venezolano, esto debido a que, según Trump, "porque Venezuela quiere hablar", como resultado del  creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al pueblo de Estados Unidos que pare "la mano enloquecida de quien ordena bombardear", en un contexto en el que denuncia como una amenaza de seguridad nacional dicho despliegue militar del país norteamericano en el mar Caribe, aunque la Administración de Donald Trump asegura que forma parte de una lucha contra el narcotráfico.

EFE

Lo que habría ofrecido Maduro para dejar el cargo

En ese contexto, de acuerdo a información dada a conocer la semana pasada por el medio estadounidenses The New York Times, existen algunas negociaciones extraoficiales entre funcionarios de Washington y representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, durante las cuales el mandatario venezolano habría planteado la posibilidad de abandonar el poder tras un periodo de transición “ordenada y garantizada", de dos a tres años. 

Según dicha información, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha rechazado la oferta, alegando que una renuncia postergada resultaba incompatible con los objetivos de Washington, que desde 2019 exige la salida inmediata del mandatario venezolano.

Además de la transición “ordenada y garantizada", que según el NYT, ha planteado el gobierno encabezado por Maduro, también se ha puesto sobre la mesa otorgar acceso preferencial a la riqueza petrolera venezolana a compañías energéticas de Estados Unidos, como parte de un eventual acuerdo político que redujera las tensiones bilaterales.

AJA