CRISIS EU-VENEZUELA

Cártel de los Soles: ¿por qué Venezuela dice que no existe?

Venezuela rechaza designación como grupo terrorista del "inexistente" Cartel de los Soles; con esta clasificación, Washington queda autorizado a emplear cualquier medio para combatir a dicho grupo

Créditos: Imagen creada con IA | Ilustrativa
Créditos: Captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

Caracas.- El gobierno de Venezuela rechazó este lunes que Estados Unidos designe como grupo terrorista al que considera "inexistente" Cartel de los Soles y apuntó que la administración de Donald Trump reedita una "vil mentira" para justificar así una intervención.

Con esta clasificación, Washington queda autorizado a emplear cualquier medio para combatir a dicho grupo.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que esta "infame y vil mentira" busca justificar una intervención "ilegítima e ilegal" contra Venezuela "bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen".

"Resulta necio que el gobierno venezolano pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder a estas infamias y calumnias. Afortunadamente, el pueblo venezolano está más unido y cohesionado que nunca, atendiendo la vida nacional en todas sus dimensiones y encaminado en las festividades navideñas", agregó.

A su juicio, esta nueva "maniobra" de Estados Unidos fracasará como las "recurrentes agresiones" anteriores.

TAMBIÉN LEE: EU liga a Maduro con el Cártel de los Soles y lo declara grupo terrorista

Nicolás Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro instó a la administración de Trump a rectificar esta "errática política de agresiones y amenazas", rechazadas, dijo, por el propio pueblo norteamericano, y que, advirtió, "afectan el desarrollo de los pueblos del Caribe y en nada contribuyen a un verdadero y genuino combate contra el tráfico ilícito de drogas".

Contexto: el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, adelantó el pasado 16 de noviembre la designación, a partir de este lunes, del Cartel de los Soles como un grupo terrorista extranjero (FTO), organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y del gobierno venezolano.

Marco Rubio

CRISIS EU-VENEZUELA - COBERTURA COMPLETA

Esta decisión se dio a conocer después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya catalogara en julio al Cartel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT), aunque el Gobierno venezolano insiste en que esta agrupación es un "invento" de Estados Unidos.

Pese a que las autoridades estadounidenses aseguran que el Cartel de los Soles (nombre que supuestamente procede de las insignias que lucen los generales) es un grupo integrado principalmente por militares venezolanos desde los años noventa del siglo XX, las averiguaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.

Fue entonces cuando el Departamento de Justicia reconoció formalmente la existencia de este grupo que asegura encabezan Maduro y su titular de Interior, Diosdado Cabello.

¿Qué sabemos del Cartel de los Soles, organización que EU designó como grupo terrorista?

Aunque las autoridades estadounidenses mencionan desde los años noventa la existencia de este grupo integrado por militares venezolanos —cuyo nombre provendría supuestamente de las insignias en forma de soles que lucen los generales—, las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump. Es entonces cuando el Departamento de Justicia reconoce formalmente la existencia del cartel y señala a Maduro y al ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, como sus líderes, una acusación que la administración Trump reiteró en julio pasado.

Bajo este argumento, Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita la captura de Maduro y de otros presuntos miembros de la organización.

El gobierno venezolano niega rotundamente la existencia del grupo —una postura que comparte Colombia— y acusa a Estados Unidos de difamar para desestabilizar Venezuela. Varios países lo califican de terrorista, mientras Colombia niega su existencia gobiernos como los de Daniel Noboa, en Ecuador; Javier Milei, en Argentina, y Santiago Peña, en Paraguay; así como el Congreso de Perú han reconocido a la banda como organización terrorista, mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostiene que el cartel "no existe" y que el verdadero responsable del tráfico de cocaína desde la región es un grupo integrado por capos que operan desde Europa y Oriente Medio.

El centro de investigación independiente sobre criminalidad y narcotráfico InSight Crime describe al Cartel de los Soles como un grupo "no jerárquico ni ideológico", cuya estructura se basa en "una red difusa de células" incrustadas en instituciones públicas venezolanas, especialmente en el Ejército.

Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado cerca de las costas venezolanas a más de 4.000 militares —incluidos unos 2.000 marines—, tres destructores (USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson), tres buques de transporte anfibio (USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale), el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino de propulsión nuclear USS Newport News.

Además, recientemente llegó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, para sumarse a la operación que Washington ha bautizado como 'Lanza del Sur', en un despliegue que constituye la mayor presencia militar de Estados Unidos en la región en décadas, una magnitud no vista desde las guerras de Washington en Oriente Medio.

En medio de ese despliegue, el Ejército de Estados Unidos asegura haber hundido una veintena de embarcaciones y causado la muerte de unas 80 personas en operaciones en aguas del Caribe y del Pacífico, en el marco de los operativos iniciados en septiembre contra el narcotráfico.

Hermanos Musulmanes, designados por EU como grupo terrorista

Donald Trump también ordenó este lunes designar a la organización islamista Hermanos Musulmanes, con actividad en Egipto, el Líbano y Jordania, como un grupo terrorista extranjero por sus vínculos con Hamás.

El mandatario firmó una orden ejecutiva que instruye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que formalicen la designación.

El decreto apunta que los Hermanos Musulmanes, fundados en Egipto en 1928, se ha convertido en "una red transnacional con filiales en Oriente Medio", como el Líbano y Jordania, donde "participan, facilitan y apoyan campañas de violencia y desestabilización".

Trump sostiene que, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, la facción libanesa de los Hermanos Musulmanes lanzó "múltiples ataques con cohetes" contra objetivos civiles y militares israelíes.

En Egipto, la organización instó a "realizar ataques violentos contra socios e intereses estadounidenses" y en Jordania "han brindado durante mucho tiempo apoyo material" a Hamás, argumenta el líder republicano.

"Dichas actividades amenazan la seguridad de los civiles estadounidenses en el Levante y otras partes de Oriente Medio, así como la seguridad y la estabilidad de nuestros socios regionales", apunta.

La orden de Trump implica que Rubio y Bessent tienen 30 días para elaborar un informe sobre la designación de los Hermanos Musulmanes y especialmente para sus células en Egipto, el Líbano y Jordania.

En 45 días después de ese informe, deben tomar las acciones formales de designación según la ley correspondiente.