CASO JEFFREY EPSTEIN

Caso Epstein: Expríncipe Andrés se niega a declarar ante Congreso de EU

Andrés quien fuera duque de York rechazó cooperar con legisladores de Estados Unidos en la investigación sobre Epstein relacionada con el tráfico sexual de menores

El 17 de octubre cuando se dio a conocer que, el príncipe Andrés, tercer hijo y segundo varón de la reina Isabel II renunció a todos sus títulos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El expríncipe Andrés de Gran Bretaña se negó a responder la solicitud del Congreso de Estados Unidos para ser interrogado sobre su relación con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, informaron integrantes de una comisión legislativa estadounidense.

Un grupo de 16 legisladores demócratas había firmado una carta dirigida a Andrés para pedirle que participara en una “entrevista transcrita” ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga la red de tráfico sexual de Epstein, quien murió en prisión en 2019.

La misiva solicitaba al también llamado Andrew Mountbatten-Windsor, despojado de sus títulos reales por su vínculo con Epstein, que respondiera antes del 20 de noviembre.

No obstante, el Congreso estadounidense no tiene facultades para obligar a ciudadanos extranjeros a testificar, por lo que la cooperación del expríncipe era considerada poco probable.

Contexto: Fue el 17 de octubre cuando se dio a conocer que, el príncipe Andrés, tercer hijo y segundo varón de la reina Isabel II renunció a todos sus títulos, incluido el de duque de York, de acuerdo con un comunicado emitido por el palacio de Buckingham.

La decisión fue tomada con el consentimiento de Carlos III para evitar que los escándalos sobre su persona perjudiquen a la Familia Real. Asimismo, Andrés aseguró que sobrepone su deber con su país y su familia, por lo cual decidió alejarse de la vida pública. 

La decisión y ahora el proceso formal se da en medio de una serie de escándalos que han dañado la imagen de la monarquía, especialmente por los vínculos de Andrés con Jeffrey Epstein, el financista condenado por tráfico sexual de menores.

Príncipe Andrés renunció a todos sus títulos

Andrés quien fuera duque de York se refirió a una larga lista de escándalos en los que se ha visto involucrado en los últimos años por su relación con el magnate estadounidense y pedófilo convicto Jeffrey Epstein, así como con un presunto espía chino.

En este sentido, Andrés dijo que negaba "rotundamente" todas las acusaciones contra él y afirmó que la decisión priorizaba su "deber" hacia la familia y su país, al igual que hizo hace cinco años, cuando se retiró de la vida pública.

"Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos", agregó.

Entre los títulos a los que renunciaría se encuentran el de duque de York, así como el de miembro de la Orden de la Jarretera, pero sí retendrá el título de príncipe, puesto que es algo que obtuvo de nacimiento al ser el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II.

Su ex mujer, Sarah Ferguson, tampoco seguirá utilizando la nomenclatura de duquesa de York, pero sus hijas, Beatriz y Eugenia, sí mantendrían el título de princesas, de acuerdo con medios británicos.

 

kach