MIGRACIÓN

Operativo “La telaraña de Charlotte” termina con más de 200 detenidos

Entre los detenidos hay miembros de las pandillas MS-13 y Los Sureños, de acuerdo con Gregory Bovino funcionario de la Patrulla Fronteriza

La operación comenzó el sábado pasado con el despliegue de la Patrulla Fronteriza en Carolina del Norte.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El operativo migrante denominado "La Telaraña de Charlotte" desplegado desde hace cinco días por la Patrulla Fronteriza en Carolina del Norte, concluyó con más de 200  personas detenidas, según informaron las autoridades locales.

El alguacil del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, anunció hoy el cese de la operación en el que dijo que seguirá trabajando en el futuro por la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza.

Por su parte, la alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, señaló en su cuenta de X, un alivio por el cese de las operaciones, que se han saldado con la detención de más de 200 migrantes desde su comienzo el pasado sábado.

Se espera que el alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, y algunos de sus agentes abandonen Charlotte este mismo jueves, según informaron funcionarios policiales a la cadena CNN.

McFadden señaló que aunque "La telaraña de Charlotte" ha terminado, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) continuarán en el condado.

Esta situación es similar a la vivida en Chicago, cuando las fuerzas de la Patrulla Fronteriza se marcharon antes que lo hicieran los efectivos del ICE.

Avance masivo de operativo migratorio

La alcaldesa llamó a la comunidad a permanecer unidos y a reafirmar su compromiso con los valores de dignidad, compasión y unidad que definen a Charlotte, frente a los incidentes divisivos que tuvieron lugar en los últimos días.

La operación comenzó el sábado pasado con el despliegue de la Patrulla Fronteriza en Carolina del Norte, estado con cerca de un millón de inmigrantes, de los que más de una quinta parte son mexicanos, según el American Immigration Council.

El despliegue se extendió en la víspera a la ciudad de Raleigh, también en Carolina del Norte, y se prevé que llegué a partir del 1 de diciembre a Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, según medios locales.

Entre los detenidos hay miembros de las pandillas MS-13 y Los Sureños, aseveró Bovino, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional difundió fotografías de mexicanos, salvadoreños y hondureños capturados.

De los cientos de arrestados, al menos 44 tienen antecedentes criminales como agresión agravada, asalto con arma peligrosa, ataque a un policía, y conducción bajo influencia del alcohol (DUI), sostuvo el Departamento de Seguridad en un comunicado en el que afirmó que el objetivo es capturar "lo peor de lo peor".