CRISIS EU- VENEZUELA

Moscú respalda a Caracas y rechaza acusaciones de Washington en medio del despliegue militar en el Caribe

Rusia rechazó las acusaciones de Estados Unidos contra Venezuela calificándolas de infundadas y parte de un “pretexto inventado”; el viceministro Serguéi Riabkov afirmó que Moscú está “codo con codo” con Caracas en plena escalada en el Caribe

Rusia mantiene colaboración plena con Venezuela en múltiples áreas, incluida la seguridadCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Rusia respalda a Venezuela y acusa a Estados Unidos de escalar tensiones con “acusaciones sin fundamento” por lo que criticó este jueves las señalamientos de Washington contra el gobierno de Venezuela, asegurando que se trata de acusaciones “infundadas” y parte de un intento más de Estados Unidos por justificar una nueva confrontación en el Caribe. Así lo declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia TASS.

Según el diplomático, el argumento estadounidense de actuar contra el narcotráfico no es creíble y, en su opinión, forma parte de un pretexto para legitimar una operación militar en la región. “Sin duda, se trata de otro conflicto potencial bajo un pretexto inventado”, afirmó Riabkov, quien aseguró que Moscú está “codo con codo” con Caracas en estos momentos “difíciles”.

PUEDES LEER: Volodímir Zelenski recibe borrador de plan de paz de Donald Trump

Moscú denuncia “escalada” y reafirma cooperación con Caracas

Riabkov enfatizó que Rusia mantiene colaboración plena con Venezuela en múltiples áreas, incluida la seguridad, y que esa relación “no es ningún secreto”. Además, subrayó que el gobierno ruso condena la escalada de tensiones y confía en que Estados Unidos, evite acciones que desestabilicen al Caribe.

El Kremlin ya había expresado preocupación la semana pasada, después de que el Pentágono anunciara la operación militar Southern Spear (Lanza del Sur), dirigida —según Washington— a combatir el narcotráfico en Latinoamérica.

PUEDES LEER: Se registra un incendio en la Cumbre Climática de la ONU en Brasil

Créditos: EFE

Un portaaviones estadounidense en el Caribe aumenta el choque político

El anuncio estadounidense llegó días después del arribo al sur del Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y avanzado de la flota norteamericana. Su presencia se suma a destructores y buques anfibios desplegados en la zona desde agosto, lo que Caracas considera una amenaza directa.

Washington sostiene que parte de la misión ha incluido la destrucción de una veintena de embarcaciones que supuestamente transportaban fentanilo hacia Estados Unidos, acciones en las que murieron cerca de 70 personas.

PUEDES LEER: Nicolas Guillou advierte sobre presiones políticas tras ser sancionado por Estados Unidos

Venezuela niega pedir apoyo militar, pero confirma cooperación con Rusia

El ministro ruso Serguéi Lavrov negó reportes sobre una solicitud de apoyo militar inmediato por parte de Caracas. Sin embargo, Nicolás Maduro afirmó recientemente que ambos países están “avanzando” en una cooperación militar “serena y provechosa”.

Medios internacionales reportan que Venezuela habría explorado con Rusia la posibilidad de reforzar su defensa aérea, incluyendo la modernización de aviones Su-30MK2, sistemas de misiles y nuevos radares.

PUEDES LEER: Apagón masivo en París: falla en subestación eléctrica afecta a miles de personas

Créditos: Especial 

Una región que vuelve a tensarse

La combinación del despliegue estadounidense, las acusaciones cruzadas y el fortalecimiento del vínculo militar ruso-venezolano revive los temores sobre una posible confrontación indirecta en el Caribe.

Ambas potencias, Washington y Moscú, mantienen discursos opuestos mientras Caracas insiste en que cualquier agresión “tendrá consecuencias”.

PUEDES LEER: Claves para entender la "excepcional" petición de indulto a Netanyahu en que insiste Trump

LSHV