Una comisión investigadora del Parlamento de Argentina concluyó que el presidente Javier Milei utilizó su investidura como jefe de Estado para promocionar en febrero pasado la criptomoneda $LIBRA, que, tras su lanzamiento, se desplomó y provocó pérdidas millonarias entre inversores de todo el mundo.
Según el informe final de la comisión, Milei "utilizó la investidura presidencial" y su hermana y secretaria general de la Presidencia, Katina Milei, "facilitó las instalaciones oficiales del Gobierno nacional y el acceso de los involucrados al presidente para llevar adelante un hecho que se investiga como una presunta estafa de alcance internacional".
El documento, hecho público en la Cámara de Diputados de Argentina, también indica que, existen elementos suficientes para afirmar que se ha violado la ley 25.182 de Ética en la Función Pública "en tanto que el presidente habría promovido un negocio privado contrario al ejercicio ético de sus funciones".
Te podría interesar
También puedes leer: Elecciones en Argentina: gana partido de Milei ante una baja participación ciudadana
De acuerdo con dicho documento, la información y el material probatorio reunidos "confirman los vínculos económicos directos" entre Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Hayden Mark Davis y Sergio Morales, todos empresarios relacionados con el mundo de los criptoactivos y que, según la comisión, protagonizaron un "presunto acuerdo de cooperación destinado a monetizar la imagen del presidente Javier Milei".
Para la comisión, la promoción de $LIBRA "no constituyó un hecho aislado, dado que en diciembre de 2024 se registró una maniobra financiera similar vinculada a la moneda digital de KIP Protocol en la que también participó con su promoción el presidente argentino".
"Las afirmaciones del presidente de que no conocía los pormenores del proyecto y que simplemente difundió información pública carecen de sustento fáctico. Mediante la promoción de $LIBRA, Milei comprometió la investidura presidencial en un acto que no puede ser caracterizado como de naturaleza privada", afirmó la comisión.
El informe observa que, sin la promoción de Milei en su cuenta oficial en la red X, el proyecto $LIBRA "no habría alcanzado el volumen de compra registrado" y que "no existió motivo fundado para las 16 reuniones mantenidas" por Milei con los empresarios involucrados.
Apoyo a la criptomoneda
El pasado 14 de febrero, Javier Milei hizo una publicación en redes sociales en apoyo al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que dijo se dedicaría a "financiar emprendimientos y pequeñas empresas en Argentina" y cuyo valor se disparó con rapidez para luego desplomarse en forma súbita.
Puedes leer: Trump y ultraderechistas felicitan a Milei por su victoria en Argentina
Posteriormente, miles de inversores denunciaron haber apostado fallidamente a ese activo tras el mensaje, que fue fijado en el perfil del mandatario antes de ser eliminado horas después y seguido por otro en el que retiró su apoyo al proyecto y aseguró no tener vinculación ni estar interiorizado de sus detalles.
¿Qué pasó?
Este caso ha derivado en la apertura de investigaciones judiciales en Argentina y en Estados Unidos, que involucran tanto al presidente como a su hermana.
En paralelo, la oposición impulsó en el Congreso la constitución en agosto pasado de una comisión investigadora del caso, que ya presentó su informe final y recomendó al Parlamento que evalúe si Milei "incurrió en mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".
Con información de EFE.
