La justicia británica emitió este viernes un veredicto histórico al declarar responsable a la minera angloaustraliana BHP por el colapso de la represa de Fundão, en Mariana (Minas Gerais), ocurrido en 2015. La resolución, considerada un hito internacional, pone fin a una espera de casi diez años para más de 620.000 demandantes y abre el camino para que víctimas brasileñas puedan reclamar reparaciones en tribunales extranjeros por desastres socioambientales.
En ese sentido, vale la pena mencionar que el Tribunal Superior de Londres concluyó que BHP ejerció control directo e indirecto sobre Samarco, la subsidiaria responsable de operar la represa, e ignoró repetidas advertencias técnicas sobre fallas estructurales detectadas años antes del colapso. Este derrumbe liberó más de 40 millones de metros cúbicos de desechos mineros, arrasó comunidades enteras, causó 19 muertes, desalojó a más de 600 personas y contaminó toda la cuenca del río Doce hasta el Atlántico.
La compañía anunció que recurrirá el fallo.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bolsonaro, condenado a 27 años y tres meses de cárcel por intento de golpe de Estado
Impacto social y ambiental: una década de lucha
La decisión judicial marca un giro en el largo camino de las comunidades afectadas para obtener justicia.
“El camino ha sido muy difícil, ha pasado una década de lucha, pero quienes fuimos afectados no nos rendimos”, afirma Marcelo Krenak, líder indígena de Vale do Rio Doce.
Te podría interesar
“Ellos nos quitaron nuestra riqueza y nos dejaron sus desechos. Esta victoria demuestra que cuando alguien está dispuesto a luchar, puede haber justicia”, añade.
Un juicio que supera fronteras
A lo largo de los últimos diez años, BHP y la brasileña Vale , copropietaria de Samarco, firmaron acuerdos con entes públicos en Brasil. Sin embargo, miles de afectados los consideraron insuficientes, por lo que optaron por presentar la demanda colectiva en Londres, hoy considerada el mayor juicio ambiental del mundo.
En noviembre de 2023, un tribunal brasileño absolvió penalmente a BHP y Vale por falta de pruebas, una decisión que generó fuerte malestar entre organizaciones de defensa de víctimas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Brasil inicia juicio a 10 acusados de planear homicidio de Lula
Reparación financiera: indemnizaciones multimillonarias
Con el fallo, concluye la primera fase del juicio y empieza el proceso para establecer compensaciones. El bufete británico Pogust Goodhead, representante de los demandantes, estima que las indemnizaciones podrían alcanzar 36.000 millones de libras (unos 47.000 millones de euros).
La corte británica confirmó también que los más de 620.000 demandantes actuaron dentro del plazo legal y rechazó la alegación de prescripción, lo que podría abrir el proceso a nuevos afectados hasta 2029.
Aunque Vale no participa directamente del juicio en Londres, mantiene un acuerdo con BHP para compartir futuros costos derivados de sentencias en otras jurisdicciones.
Futuro del proceso judicial
Según Felipe Hotta, abogado de Hotta Advocacia y colaborador de Pogust Goodhead, la siguiente fase será la calificación individual de daños:
“Contamos con un gran equipo en Brasil recopilando datos, pruebas y cuestionarios para individualizar cada perjuicio”, explicó.
El juicio sobre daños arrancará en 2026 y podría durar más de seis meses. La decisión final sobre las indemnizaciones se prevé entre 2028 y 2029.
AJA
