Desde Canadá, donde participó en la reunión de ministros de Exteriores del G7, Marco Rubio afirmó que Estados Unidos está actuando en defensa de su seguridad nacional frente a organizaciones criminales que operan en su propio hemisferio.
“Estados Unidos está siendo atacado por organizaciones criminales terroristas en nuestro hemisferio y el presidente (Donald Trump) está respondiendo en defensa de nuestro país”, declaró Rubio a medios internacionales.
PUEDES LEER: ¿Cuántas bases militares tiene EU en América Latina? Esta es la cifra más actual
Te podría interesar
Europa no define la ley internacional, dice Rubio
Cuestionado sobre los señalamientos de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, quien pidió revisar la legalidad de los ataques estadounidenses contra lanchas en el Caribe, Rubio fue contundente:
“La Unión Europea no puede determinar lo que es la ley internacional, ni cómo Estados Unidos defiende su seguridad nacional”, sostuvo.
Sin debate en el G7 sobre los ataques
Rubio aclaró que el tema no fue discutido oficialmente durante la reunión del G7, celebrada en Niagara-on-the-Lake, Canadá. “Nadie lo discutió conmigo. A lo mejor lo han hablado entre ellos, pero no fue parte de las reuniones”, aseguró.
La ministra canadiense de Exteriores, Anita Anand, confirmó posteriormente que los ataques en el Caribe no fueron parte de la agenda del encuentro.
Críticas a la “hipocresía” europea
El funcionario estadounidense también acusó a Europa de doble moral, al recordar que muchos países europeos solicitan armamento estadounidense para su defensa, pero critican las acciones militares en el continente americano.
“Me parece interesante que estos países quieran misiles Tomahawk para defender Europa, pero cuando Estados Unidos posiciona portaaviones en su propio hemisferio, eso se convierte en un problema”, afirmó Rubio.
Con ello, el secretario de Estado reafirmó la postura de Washington: mantener su presencia militar activa en la región del Caribe como parte de su estrategia de seguridad nacional.
PUEDES LEER: “Trump es un perro que no ha ladrado; por supuesto que sabía”: Epstein sobre abusos
LSHV
