ESTADOS UNIDOS

El miedo que Pete Hegseth siembra en el Pentágono

La Casa Blanca, por su parte, respaldó a Hegseth. Una portavoz aseguró que el presidente Donald Trump mantiene “plena confianza” en su secretario de Defensa

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

La destitución del jefe de gabinete de la Marina, Jon Harrison, por parte del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha profundizado la incertidumbre y el temor dentro del Pentágono, donde varios altos funcionarios ven con preocupación la creciente cultura de intimidación y silenciamiento, de acuerdo con información del medio Politico.

Según informaron cinco actuales y exfuncionarios de defensa citados por medios estadounidenses, Hegseth ha removido en menos de un año a varios de los oficiales más experimentados del Ejército, así como a algunos de sus asesores más cercanos. La mayoría de las destituciones se ha producido sin explicaciones públicas, lo que ha generado dudas sobre los objetivos del secretario y ha incrementado la sensación de vulnerabilidad entre el personal de alto rango.

Loading…

La salida de Harrison, descrito como un colaborador influyente en la reestructuración de la Marina, se habría producido tras tensiones con Hung Cao, un exoficial naval y candidato republicano respaldado por Donald Trump, recién designado como subsecretario de la Marina.

De acuerdo con fuentes del Pentágono, Cao expresó su inconformidad con los intentos de Harrison y del secretario de la Marina, John Phelan, por reducir la autoridad del subsecretario antes de su llegada al cargo, lo que precipitó su despido.

TAMBIÉN LEE: General de EU renuncia tras reunión de Pete Hegseth con militares

El secretario Phelan habría sido informado de la decisión solo después de que esta se ejecutara. Ni Harrison ni Cao respondieron a las solicitudes de comentario, mientras que el Departamento de Defensa se limitó a señalar que “todos servimos a discreción del presidente”.

La Casa Blanca, por su parte, respaldó a Hegseth. Una portavoz aseguró que el presidente Donald Trump mantiene “plena confianza” en su secretario de Defensa y en su “capacidad para garantizar que el Departamento de Guerra esté alineado con la misión de hacer a Estados Unidos fuerte de nuevo”, en referencia al nuevo nombre que la administración ha dado al Departamento de Defensa.

Efe

El despido de Harrison se suma a una serie de movimientos abruptos encabezados por Hegseth, entre ellos la destitución, el pasado febrero, del jefe del Estado Mayor Conjunto, general C.Q. Brown, y otros altos mandos. Durante un reciente discurso ante generales y almirantes, el secretario advirtió que quienes no compartan su visión del “espíritu guerrero” deberían renunciar.

Sin embargo, entre los mandos militares crece el temor de que las decisiones respondan más a motivaciones políticas que a criterios operativos. “Existe una cultura de miedo y represalias”, afirmó un alto funcionario de defensa bajo anonimato. “Es mejor mantener la cabeza baja que arriesgarse a contradecir a la dirección”.

Otro exfuncionario resumió el ambiente actual con preocupación: “Cuando la gente es despedida sin previo aviso, de forma aleatoria, se instala el miedo en todos los niveles”.

djh