Juan Ramón Matta Ballesteros, hondureño que pasó 37 años de prisión en Estados Unidos murió este jueves en una prisión de máxima seguridad a los 80 años, tras complicaciones de salud, así lo confirmó su abogado Marlon Duarte.
De acuerdo con una entrevista con HCH, medio hondureño, el abogado Marlon Duarte, lamentó que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California anulara la resolución de liberar al hondureño y no permitirle morir en su país.
“Nosotros en su momento solicitamos inclusive apoyo por parte del Estado a efecto que se hiciera valer el Tratado de Estrasburgo, pero lastimosamente no se dio”, expresó.
Te podría interesar
Asimismo, el abogado destacó que en Honduras no existe la pena de cadena perpetua por ese tipo de delitos. Agregó que los abogados en Estados Unidos tenían la razón en solicitar por cuestiones humana Juan Ramón Matta, se pusiera a disposición de la familia el poder trasladarlo a Honduras para fallecer en su país.
En tanto, en Estados Unidos mencionaron que Juan Ramón Matta estaba lúcido y gozaba de buena salud. Aunado a esto, el fallecido padecía de insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ceguera en un ojo debido a degeneración macular, úlceras sacras avanzadas con infección ósea y también se conoció que padecía de cáncer de próstata en etapa avanzada
La sentencia de Juan Ramón Matta
Matta Ballesteros fue declarado culpable en 1990 por un tribunal de Estados Unidos por siete cargos que se relacionaron con conspiración, posesión y distribución de drogas, además de dirigir una empresa criminal.
Asimismo, estuvo vinculado con la conspiración de secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985, en Guadalajara, México, donde los fiscales lo acusaron de trasladar a personas involucradas en el crimen y de colaboración con un cártel mexicano, por lo cual había sido condenado a cadena perpetua.
¿Quién es Ramón Matta?
Washington Post en un artículo llamado "Honduras, los narcos del patio trasero" describió a Matta Ballesteros como "un hondureño nacido en la miseria" que "aprovechó las ventajas geográficas de su país".
Múltiples reportes indican que uno de los socios es de Matta Ballesteros era el colombiano Pablo Escobar Gaviria.
bv
