El partido del presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), ganó este domingo las elecciones a la Cámara de Diputados, con el 40,8 % de los votos, con más del 90 % de los sufragios escrutados.
También se impuso en la elección al Senado, al ganar en seis de los ocho distritos electorales que renovaban a sus representantes en la Cámara Alta.
El presidente Milei celebró el resultado y anticipó que será fundamental para empujar su agenda de reformas.
Te podría interesar
“Durante los próximos dos años tenemos que avanzar el camino reformista que emprendimos”, dijo el mandatario, al destacar que los proyectos que impulsará son necesarios para “consolidar el crecimiento y el despegue de la Argentina”.
El presidente había anticipado que de obtener buenos resultados profundizaría su plan de ajustes en materia fiscal y laboral.
“No solo vamos a defender las reformas ya hechas sino que además vamos a impulsar las reformas que aún faltan", agregó el mandatario.
El apoyo de Trump
El 14 de octubre Donald trump recibió a Milei en la Casa Blanca y prometió un paquete de ayuda de 20 mil millones de dólares que evitarían el colapso de la ecomomía argentina.
Trump dejó claro que la asistencia depende del resultado de las elecciones, si el partido de Milei avanzaba, este se concretaría, de lo contrario, no habría respaldo.
Baja participación
Las elecciones legislativas en Argentina registraron una participación del 67.92%, según datos de la Cámara Nacional Electoral, una cifra que, de confirmarse, sería la más baja en más de 40 años, desde el regreso a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).
La cifra, marca una caída de más de puntos respecto al 71% registrado en los últimos comicios legislativos, en 2021.
En la elección anterior, en 2017, el número fue de 77.6 %, al igual que en 2013.
Los colegios electorales de Argentina cerraron pasadas las 18:00 hora local (las 15:00 horas en México) de este domingo, cuando se eligió a la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, tras una jornada de votaciones marcada por la normalidad.
TAMBIÉN LEE: Crisis en el Gabinete: Milei enfrenta nuevas renuncias a tres días de las elecciones legislativas
En declaraciones a la prensa tras el cierre de la votación, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, destacó el éxito del sistema de Boleta Única de Papel (BUP) y celebró que no se registraron incidentes ni problemas durante la jornada electoral.
Elecciones en Argentina
Los primeros resultados comenzaron a difundirse a partir de las 21 hora local (18:00 horas en México).
Unas 35.9 millones de personas fueron llamadas a las urnas para elegir a 127 diputados -mitad de la Cámara Baja- de los 24 distritos electorales del país y 24 senadores -un tercio de la Cámara Alta-, en representación de la capital argentina y de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Los últimos sondeos previos a la elección marcaban un escenario de alta polarización entre la fuerza de ultraderecha La Libertad Avanza, que lidera el presidente Javier Milei, y el frente Fuerza Patria, que aglutina a buena parte del peronismo.
La tercera posición, lejos de los dos primeros, sería para Provincias Unidas, bajo el liderazgo de un grupo de gobernadores de distintos partidos, y en cuarto lugar se sitúa el Frente de Izquierda.
TE PUEDE INTERESAR: Milei a prueba: elecciones parlamentarias medirán su aceptación
Estos comicios son el primer test electoral a nivel nacional que enfrenta Milei desde su llegada a la Presidencia argentina, en diciembre de 2023, cuando puso en marcha un drástico plan de ajuste fiscal y reformas orientadas a la desregulación económica y desarticulación del Estado.
El oficialismo, hasta ahora en minoría en ambas cámaras del Congreso, busca aumentar su peso parlamentario para poder sacar adelante reformas en materia laboral y tributaria.
Lo que gana Milei tras las elecciones en Argentina
La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente argentino, Javier Milei, amplió su representación en el Congreso tras el triunfo de este domingo en las elecciones legislativas, en las que venció al peronismo y otras fuerzas con el 38,9 % de los votos, lo que le permitirá sacar adelante reformas que hasta ahora le bloqueó la oposición.
Tras su victoria, LLA, que concurrió a estas elecciones en alianza con Propuesta Republicana (PRO, el partido del expresidente Mauricio Macri) pasó de tener 37 escaños a 93 en la Cámara Baja, constituida por 257 asientos.
Y en el Senado evolucionó de seis a 19 escaños, en una Cámara compuesta por 72 integrantes, según los resultados oficiales cuando se ha escrutado el 98 % de los votos emitidos.
Estos datos superan el objetivo trazado por el gobierno de Milei, que esperaba lograr un tercio de Cámara de Diputados con el fin de sostener sus proyectos de reforma y contrarrestar los intentos de la oposición para bloquear decretos presidenciales.
LLA ganó en las provincias y territorios más importantes de Argentina, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y obtuvo una inesperada victoria en la provincia de Buenos Aires, donde había sido aplastada por el peronismo en los comicios provinciales de septiembre pasado.
En cuanto a la coalición peronista Fuerza Patria y sus aliados redujeron en dos el número de diputados, de 98 a 96, pero seguirán siendo la primera fuerza de la oposición en el Parlamento y mantienen el codiciado tercio.
En el Senado, los peronistas perdieron ocho asientos al pasar de 30 a 22, lo que les impide conformar, en este caso, el tercio necesario para bloquear los vetos de Milei a las leyes aprobadas por el Legislativo o vetar proyectos gubernamentales.
La alianza Provincias Unidas, que se estrenó este domingo en una elección y está conformada por gobernadores que al inicio apoyaron a Milei, sumó ocho curules en el Parlamento.
Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) sostuvo a tres de sus cuatro diputados.
Hasta este domingo, Milei contaba con una exigua cantidad de representantes en el Congreso, por lo que debió recurrir al apoyo de otras fuerzas, como el PRO, para aprobar iniciativas importantes como la ley Bases o el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Sin embargo, durante el último año distintos sectores de la oposición se aliaron ante la debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza para impulsar proyectos dirigidos a compensar el recorte de gasto público y bloquear decretos firmados por Milei.
djh
