El diario The Wall Street Journal reveló que Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, y Scott Bessent, secretario del Tesoro de Donald Trump, están en negociaciones para expandir el acceso estadounidense al uranio argentino. La iniciativa busca restringir el avance de China en sectores estratégicos del país sudamericano, en medio de crecientes tensiones geopolíticas.
La intención de Washington, de acuerdo con el medio estadounidense, es limitar el acceso de China a recursos clave, como los minerales críticos. En ese sentido, funcionarios de la administración Trump estarían promoviendo alianzas con gobiernos latinoamericanos para contrarrestar la influencia de Pekín en la región.
Contexto: el 17 de octubre pasado, el diario The New York Times advirtió este viernes 17 de octubre que el paquete de apoyo financiero de Estados Unidos a Argentina representa una “gran apuesta” con posibles riesgos para los contribuyentes estadounidenses. El medio destacó que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dirige una operación inusual de asistencia directa a un país con historial de incumplimientos de deuda.
Te podría interesar
El artículo señaló que el plan contempla un primer tramo de 20 mil millones de dólares a través de un mecanismo de intercambio de divisas (swap) y otros instrumentos financieros, seguido de una ampliación por una cantidad similar. El NYT calificó esta acción como un “rescate” a un deudor reincidente, mientras que el gobierno de Donald Trump la presentó como una inversión estratégica.
¿Qué dice The Wall Street Journal sobre la negociación EU-Argentina?
“Los funcionarios de la administración están tratando de contrarrestar la influencia de Beijing alentando a los líderes de la Argentina a llegar a acuerdos con empresas estadounidenses”, señala el artículo de The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.
Un frente estratégico: Milei y Trump
Este acercamiento se da días después de que se conociera un acuerdo entre Javier Milei y Donald Trump por un salvataje económico y financiero para la Argentina. Según reportó el diario La Nación, ese vínculo habría abierto las puertas a un diálogo estratégico entre ambos gobiernos, con temas como inversiones, infraestructura y recursos naturales en el centro del debate.
Argentina mantiene desde 2023 un swap con China por 5,000 millones de dólares, lo que ha generado preocupación en círculos diplomáticos estadounidenses. Además, China es el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil.
“Estabilizar a la Argentina es ‘América primero’”, declaró un portavoz del Departamento del Tesoro a The Wall Street Journal. “Una Argentina fuerte y estable contribuye a consolidar un hemisferio occidental próspero, lo cual redunda en el interés estratégico de Estados Unidos”, añadió.
Silencio oficial en Argentina
A pesar del revuelo internacional generado por la publicación, ni el Ministerio de Economía argentino ni la oficina del presidente Milei emitieron declaraciones públicas en respuesta a las consultas realizadas por la prensa. El hermetismo oficial contrasta con la creciente exposición internacional del gobierno libertario.
Según The Wall Street Journal, un objetivo central de las conversaciones entre Caputo y Bessent ha sido estimular a Argentina para resistir la creciente presencia de China, lo que en la práctica implicaría una alineación más estrecha con Washington.
En su cobertura, La Nación destaca que, en caso de concretarse este acuerdo, Estados Unidos obtendría una ventaja competitiva frente a China en un contexto global de tensiones comerciales y tecnológicas, particularmente en lo relacionado con las tierras raras y materiales estratégicos.
“La administración Trump prioriza la seguridad nacional y busca frenar la influencia de China en Latinoamérica”, concluye The Wall Street Journal.
