El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurando que Rusia no es un "tigre de papel", ya que sus tropas avanzan en toda la línea del frente a pesar del respaldo de países de la OTAN a Ucrania.
"Todos estos años Rusia combate no con las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino prácticamente con todos los países de la OTAN", afirmó durante su intervención en el Club de Debate Valdái, celebrado en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.
Putin aseguró que las tropas rusas avanzan con seguridad en distintos puntos del frente y precisó que la aldea de Yunakivka, en la región de Sumi, quedó bajo control ruso, mientras que en Vovchansk las tropas han tomado parte del territorio. "Estamos construyendo allí con seguridad una zona de seguridad. Este trabajo avanza con fluidez, calma y según lo previsto", aseguró Putin.
Te podría interesar
Asimismo, añadió que la agrupación de fuerzas rusa Sur "ha entrado en la ciudad de Konstantinovka, y que los combates se extienden a Siversk, una localidad de gran tamaño, así como a Krasnoaymersk.
"Estas líneas (defensivas) se prepararon durante más de 10 años con la ayuda de especialistas occidentales", aseguró.
"Si combatimos con todo el bloque (de la OTAN), ¿acaso somos un tigre de papel? ¿Y qué es entonces la OTAN?", preguntó.
"No hay osos de papel"
Contexto: Trump llamó la semana pasada a Rusia un "tigre de papel" y dijo que lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana".
"Tras conocer y comprender plenamente la situación militar y económica entre Ucrania y Rusia, y tras observar los problemas económicos que le está causando, creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y recuperar toda su forma original. Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra son una opción viable. ¿Por qué no? Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana. Esto no distingue a Rusia. De hecho, la hace parecer un tigre de papel", señaló en su red Truth Social.
El Kremlin replicó a ello que Rusia es un oso y no un tigre y "no hay osos de papel".
"Rusia de ninguna manera es un tigre. El general a Rusia se le asocia con un oso. No hay osos de papel y Rusia es un verdadero oso", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con el digital RBK.
Rusia ve un error que Trump aliente a Ucrania
El Kremlin consideró un error que el presidente estadounidense, Donald Trump, aliente a Ucrania a recuperar los territorios ocupados por el Ejército ruso.
"El hecho de que intenten por todos los medios animar a Ucrania a continuar las acciones militares… Esta tesis de que Ucrania puede recuperar algo (territorios) es, en nuestra opinión, errónea", respondió el portavoz presidencial.
Peskov aseguró que la situación del frente es muy distinta y que "Ucrania está en una posición bastante peor", que «solo empeorará", ya que "la dinámica del frente es la mejor prueba de ello".
El Kremlin se mostró de este modo en desacuerdo con los últimos comentarios de Trump, cuya retórica tomó de nuevo un brusco giró en su posicionamiento respecto a la guerra de Ucrania, iniciada en 2022.
Según Peskov, este tipo de comentarios se debieron a que poco antes Trump se había reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, por lo que se vio influido y advirtió que "para aquellos que no quieren negociar hoy, la situación será mucho peor mañana y pasado mañana".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
