PARÍS.- El museo del Louvre sufrió este domingo por la mañana un atraco en el que no ha habido heridos, ha anunciado la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, y eso ha conducido a cerrar el museo durante toda la jornada.
En un mensaje en su cuenta de X, Dati ha señalado que el atraco se ha producido en el momento de la apertura del Louvre y que se ha desplazado hasta allí. En su cuenta de X, el museo se limita a indicar que va a estar cerrado este domingo "por razones excepcionales".
BFMTV contó que un grupo de hombres llegó en moto al lado del Louvre que está junto al río Sena, y donde se estaban realizando obras, y utilizaron un montacargas para subir hasta la primera planta y romper las ventanas, lo que les permitió penetrar en el interior.
Te podría interesar
Una vez con el botín, salieron por el mismo lugar y huyeron en las motos.
La policía ha evacuado el patio de entrada al museo en la pirámide y al lugar de los hechos ha acudido también el ministro del Interior, Laurent Núñez.
Las joyas que se robaron del Louvre
En apenas siete minutos, un grupo de cuatro personas logró sustraer ocho joyas de valor patrimonial incalculable del salón Apolo, una de las salas más emblemáticas del recinto. Los ladrones, que se dieron a la fuga en motocicleta, utilizaron un camión con brazo articulado para ingresar desde el exterior sin dejar heridos, según informaron las autoridades.
La fiscal de París, Laure Beccuau, confirmó que se ha desplegado un operativo para dar con los responsables del atraco, que fue ejecutado con gran precisión. “Estamos ante un robo cuidadosamente planificado”, declaró a la cadena BFM TV. El ministro del Interior, Laurent Nuñez, detalló que los asaltantes rompieron las vitrinas que contenían piezas pertenecientes a la realeza francesa de los siglos XVIII y XIX.
Entre los objetos sustraídos se encuentran una diadema y un broche de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III; una diadema y un collar de zafiros pertenecientes a las reinas María Amelia y Hortensia; además de un collar y pendientes de esmeraldas de la reina María Luisa. Los ladrones también robaron un broche y otra diadema de Eugenia. Sin embargo, durante la huida perdieron una de las piezas más valiosas: la corona de la emperatriz Eugenia, elaborada con 1,354 diamantes y 56 esmeraldas, la cual fue hallada poco después cerca del museo y actualmente se encuentra bajo evaluación para determinar su estado.
Las joyas robadas forman parte de las llamadas “joyas de las coronas de Francia”, un conjunto histórico que simboliza siglos de poder y arte orfebre. El Louvre, que ha reforzado su seguridad tras el incidente, lamentó la pérdida temporal de piezas que “representan la memoria y el patrimonio cultural de toda Europa”.
Datos sobre el Louvre
¿Por qué es importante este tema? El Louvre es el museo más visitado del mundo y por él pasaron 8.7 millones de personas el pasado año.
Ante los serios problemas de saturación, con una estructura de acogida diseñada en los años 1980 con la famosa pirámide, concebida para 4 millones de visitantes, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en enero pasado un gran proyecto de remodelación.
Ese proyecto contempla un nuevo acceso en el patio conocido como Cour Carrée.
A los ladrones se les cae una joya al huir del Louvre
La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, afirmó que los ladrones que han robado hoy en una de las galerías del Museo del Louvre han perdido en su huida una de las joyas sustraídas, aparentemente la corona de la emperatriz Eugenia.
En una entrevista con el canal TF1 en la que se le preguntaba por si se había localizado una corona, Dati respondió que "efectivamente se ha encontrado una joya que se está evaluando", sin precisar exactamente cuál es, aunque el diario Le Parisien, sin citar fuentes, había indicado poco antes que es la corona de la emperatriz Eugenia y que está fracturada.
La titular de Cultura señaló que "todo ha sido muy rápido", que los autores son "profesionales" y que aunque se está haciendo una evaluación de lo sustraído, joyas que estaban en las vitrinas de la colección de Napoleón y de los reyes franceses, tiene un valor "incalculable".
Insistió en que todo se desarrolló "sin violencia", que tampoco hubo pánico entre el público, que fue evacuado por los empleados del museo con "profesionalidad".
Fuentes del Louvre explicaron, en un mensaje a EFE, que momentos después de abrir las puertas a las 9:30 hora local unos individuos entraron en la galería de Apolo desde una ventana que reventaron.
Robaron joyas que se encontraban en las vitrinas, cuya lista precisa se está realizando, y huyeron en dos motos. El museo se ha cerrado durante toda la jornada "para preservar las pruebas" para la investigación".
Dati reconoció que como Francia es un país con un patrimonio histórico de gran valor, sus museos se han convertido en objetivo de delincuentes, y que su vulnerabilidad es un problema "antiguo".
Con información de EFE
lrc
