ISRAEL-PALESTINA

Choque entre Israel y Hamás pone en riesgo el alto al fuego en Gaza

Se reporta una escaramuza entre las tropas israelíes y supuestamente una unidad de la Policía del Gobierno de Hamás en Rafah, sur de Gaza

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

JERUSALÉN.- El Ejército de Israel emprendió una oleada de bombardeos extensivos en la parte oriental de Jan Yunis, en el sur de Gaza, según confirmaron fuentes locales a EFE y muestran imágenes grabadas por población gazatí, en las que se observa una hilera de columnas de humo y explosiones en la ya devastada ciudad.

"El Ejército, bajo el mando del Comando Sur, ha comenzado ahora una ola de ataques contra objetivos terroristas de la organización terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza, tras la violación del acuerdo de alto el fuego anteriormente hoy", recoge un comunicado de las fuerzas armadas israelíes difundido poco después de que estas imágenes se dieran a conocer.

Loading…

Los ataques, aparentemente un bombardeo de alfombra, es decir, ataques extensivos en los que la aviación deja caer numerosas bombas en caída libre con el objetivo de destruir un área amplia, se produjeron a mitad de la tarde, cuando el Ejército ya llevaba horas bombardeando el enclave.

Antes, las fuerzas armadas israelíes ya habían dicho estar atacando el sur de Gaza para "eliminar la amenaza y desmantelar trampillas de túneles e infraestructuras militares", en respuesta a los choques mantenidos con milicias palestinas por la mañana en la ciudad sureña de Rafah.

El reinicio de los ataques

Esta mañana tropas israelíes se enfrentaron a, presuntamente, una unidad de la Policía de Hamás en la Franja de Gaza. El Ejército alegó que combatientes del grupo islamista atacaron con un misil antitanque a los ingenieros que trabajaban en Rafah y que después abrieron fuego contra los soldados.

Por su parte, la Fuerza Radea, una unidad de la Policía del Gobierno de Hamás en Gaza, dependiente de su Ministerio de Interior, dijo haber llevado a cabo esta mañana una operación en Rafah para dar caza a Yasser Abu Shabab, líder de una milicia opositora que se asienta en esta zona en colaboración con el Ejército de Israel.

Hamás niega haber atacado a Israel

Sin embargo, Hamás y su brazo armado, las Brigadas Al Qasam, se han desvinculado en sendos comunicados de la escaramuza, asegurando que ambos cumplen con el acuerdo de alto el fuego y acusando a Israel de buscar cualquier pretexto para violar la tregua.

Al menos 15 personas han muerto desde esta mañana en los bombardeos israelíes, que han afectado toda la Franja.

Contexto de la escaramuza

Una escaramuza entre las tropas israelíes y supuestamente una unidad de la Policía del Gobierno de Hamás en Rafah (sur), de la que tanto la organización islamista como su brazo armado se desvinculan, ha desencadenado una ola de bombardeos del Ejército israelí en Gaza que hacen temblar el alto el fuego vigente.

"Actualmente estamos en un alto el fuego, pero a los soldados se les permite protegerse", ha aclarado en una sesión informativa con la prensa la portavoz del Gobierno israelí Shosh Bedrosian, reafirmando que la tregua sigue vigente a pesar de los bombardeos contra el enclave.

¿Cómo ha empezado?

Según la versión del Ejército israelí, a primera hora milicianos presuntamente de Hamás han abierto fuego y disparado un misil antitanque contra las tropas de Israel apostadas en Rafah, zona que aún permanece bajo control militar israelí.

Fruto de los choques, se ha registrado la explosión de una excavadora israelí en la ciudad sureña. Fuentes locales aseguraron a EFE que varios helicópteros aterrizaron en Rafah para llevarse a los heridos, aún por determinar.

Esta mañana la Fuerza Radea, una unidad de la Policía del Gobierno de Hamás en Gaza dependiente de su Ministerio de Interior, aseguró haber llevado a cabo una operación en Rafah para dar caza Yasser Abu Shabab, el conocido líder de una milicia opositora que colabora con Israel y se asienta en esta zona con su beneplácito.

La operación se produjo en el marco de las persecuciones que esta unidad ha mantenido en toda Gaza contra distintas milicias y clanes a los que acusa de colaborar con Israel.

Abu Shabab, por su parte, hizo una retransmisión en directo en su perfil de Facebook poco después de que los combates saltaran a la luz, mostrando que estaba bien.

La versión de un oficial del Ejército recoge que combatientes de Hamás atacaron directamente a los ingenieros que trabajaban en Rafah para desmontar "infraestructuras terroristas", lanzando el misil antitanque. Después, abrieron fuego contra los soldados, en lo que aseguran que es una segunda violación del acuerdo de alto el fuego.

 

lrc