El Ejército de Israel señalizará la "línea amarilla" en Gaza, el lugar al que sus soldados se replegaron por las estipulaciones del alto el fuego en la Franja, tras una semana en la que las tropas han abatido a numerosos gazatíes supuestamente por cruzarla.
"El Ejército comenzó a marcar la línea amarilla a lo largo de su trazado", señaló el ministro de Defensa, Israel Katz en la red social X, con marcas continuas especiales para determinar claramente dónde pasa la línea de separación política y de seguridad.
El ministro reiteró que señalizar la línea imaginaria busca "advertir a los terroristas de Hamás y a los residentes de Gaza que cualquier violación o intento de cruzar la línea será respondido con fuego".
En su mensaje, Katz compartió además una imagen de baja resolución de lo que parece un bloque de hormigón del que sobresale una señal de color amarillo, presumiblemente el objeto que el ejército utilizará para demarcar la línea.
El anuncio del titular de Defensa se produce al cumplirse una semana del acuerdo de alto el fuego en Gaza, en la que el Ejército israelí ha abatido más de 20 gazatíes que supuestamente cruzaban esta línea hacia áreas aún bajo control de Israel.
Las autoridades sanitarias de Gaza han señalado en numerosas ocasiones los fallecidos eran personas que trataban de volver a sus hogares aprovechando la tregua, a pesar de que se encontraran en la zona bajo control israelí.
El acuerdo firmado por Hamás e Israel establece que la tregua abarca a toda la Franja de Gaza y que el Ejército israelí debe retirarse hasta la "línea amarilla", pero eso no demarca un territorio donde no rige la tregua.
No obstante, las fuerzas armadas israelíes han invocado la legítima defensa y las amenazas a sus tropas para disparar contra palestinos en esa zona.
