Un grupo de líderes estatales del partido Republicano busca disolver el grupo de jóvenes republicanos de Nueva York luego de que se filtraran conversaciones en un chat de Telegram donde la constante son mensajes racistas y referencias a Adolfo Hitler y al holocausto por parte del régimen nazi en Alemania durante la segunda guerra mundial.
De acuerdo con The New York Times, los líderes estatales republicanos tienen previsto reunirse este viernes para votar la disolución del grupo, pese a la defensa del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien calificó como una “estupidez” juvenil los comentarios de enviar a sus rivales a cámaras de gas (en referencia al holocausto judío) y advirtiera que no se puede arruinar la vida de universitarios.
Contexto: la publicación de 2,900 páginas de chats con insultos racistas y elogios a Hitler sacude al Partido Republicano; líderes juveniles republicanos despedidos tras filtración de mensajes con lenguaje de odio y fantasías violentas.
Te podría interesar
Una reciente investigación del diario digital Politico publicada el 14 de octubre de 2025 revela una masiva filtración de 2,900 páginas de chats privados del grupo “RESTOREYR WAR ROOM”, vinculado a los Young Republicans (Jóvenes Republicanos).
En esos mensajes, dirigentes estatales compartieron contenido racista, elogios a Hitler, fantasías de violencia y misoginia. La crisis ha desencadenado despidos, llamados a renuncias y una fuerte condena pública de distintos actores políticos.
La filtración masiva de mensajes privados ha sacudido al Partido Republicano de Estados Unidos, revelando una cultura tóxica dentro de los republicanos. Los que dirigentes estatales del movimiento compartieron insultos racistas, elogios a Hitler, fantasías violentas y lenguaje misógino.
El material filtrado, que abarca conversaciones entre enero y agosto de 2025, fue verificado por el equipo periodístico de POLITICO y muestra cómo varios dirigentes —algunos con cargos públicos o vínculos con funcionarios del expresidente Donald Trump— usaron sin pudor lenguaje supremacista, bromas sobre el Holocausto y comentarios sobre violación y tortura.
Bandera “nazi” de EU
El mismo miércoles 15 de octubre, el Partido Republicano de Estados Unidos tuvo otra crisis de imagen ligada a simbología nazi: la aparición de una bandera estadounidense alterada con una esvástica en una oficina del Congreso.
Una bandera de Estados Unidos modificada con una esvástica fue hallada en la oficina del congresista Dave Taylor, republicano por el estado de Ohio. La Policía del Capitolio fue notificada para iniciar una investigación formal, confirmó el vocero del congresista.
