Los equipos de rescate recuperaron 41 cuerpos tras la colisión aérea cerca del río Potomac, mientras continúan las labores de búsqueda, según el último informe de las autoridades del Distrito de Columbia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Hasta las 6:00 de la mañana, se han identificado positivamente a 28 víctimas y se ha notificado a los familiares de 18 de ellas, informó el jefe de DC Fire and EMS, John Donnelly Sr.
Donnelly señaló que se cree que las 67 personas a bordo del avión de American Airlines perdieron la vida en el accidente. Además, destacó que las autoridades esperan recuperar todos los cuerpos, y que los equipos de buceo siguen trabajando en "áreas específicas" para lograrlo.
En total, aproximadamente 500 personas han participado en las labores de rescate, con más de 300 trabajando simultáneamente en el lugar del siniestro, según Donnelly.
Captan el momento exacto del choque de un Black Hawk y un avión comercial
Una cámara de seguridad captó el momento exacto en que el helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Eagle colisionaron la noche del miércoles 29 de enero de 2025, dejando un saldo preliminar de 28 personas fallecidas.
El accidente ocurrió sobre el río Potomac, cerca del Aeropuerto Nacional Reagan, en las afueras de Washington D.C., cuando el vuelo 5342 de American Eagle, una aerolínea regional de American Airlines proveniente de Wichita, Kansas, se aproximaba al aeropuerto Ronald Reagan y, a las 20:48 horas, colisionó con un helicóptero Black Hawk que transportaba a tres personas.
La grabación de las cámaras de vigilancia muestra el momento en que las luces de ambos vehículos aéreos, aún a gran distancia, colisionan en pleno vuelo.
“En este momento no creemos que haya sobrevivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero”, afirmó Donnelly.
Autoridades continúan con las labores de búsqueda
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció que las autoridades han localizado el helicóptero y el avión siniestrados. Asimismo, explicó que el fuselaje del avión comercial de American Eagle fue hallado en tres puntos diferentes y que las labores para recuperar los restos se desarrollarán a lo largo de este jueves.
Las autoridades se esfuerzan por buscar supervivientes del accidente sobre las frías aguas del río Potomac, en Washington, en los que viajaban un total 67 personas.
Medios difunden el audio completo de la colisión aérea
Un audio obtenido por la CNN a través del servicio LiveATC.net captura el momento en que los operadores de control de tráfico aéreo preguntan al helicóptero si el vuelo comercial operado por "PSA Airlines" se encuentra a la vista, momentos antes de que ambas aeronaves chocaran.
Según la cadena estadounidense, uno de los controladores de tráfico aéreo de la zona dijo: "PAT 2-5, (helicóptero) ¿tiene el CRJ a la vista?" y a continuación le señaló "PAT 2-5 pase por detrás del CRJ".
Un audio adicional del control de tráfico aéreo, grabado poco antes de la colisión, captura al piloto del helicóptero diciendo: "PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual".
Y unos 13 segundos después, el audio capturó algunos jadeos, incluido una fuerte exclamación de fondo, en la torre, que inmediatamente alertó a otro piloto de lo que había sucedido.
"No sé si captaste antes lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación del 3-3. Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido (…). Les recomiendo encarecidamente que se coordinen con la compañía. Avísenme qué quieren hacer”, dice el controlador, haciendo referencia a la pista 33, según reproduce CNN.
Llegada de Trump debilitó la seguridad aérea
Este accidente aéreo ocurre a tan solo 11 días de que el presidente Donald Trump asumiera su segundo mandato, y pocas horas después de su llegada, destituyera a los jefes de la Administración de Seguridad del Transporte y de la Guardia Costera antes de que concluyeran sus mandatos, además de remover a todos los miembros de un grupo asesor clave en seguridad aérea.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trump inició su mandato con despidos clave en seguridad aérea
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) reconoció que no se contaba con el personal habitual en la torre del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington, cuando se registró el choque de dos aeronaves cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington, sucedido la noche del miércoles y que dejo un saldo preliminar de 29 personas muertas.
De acuerdo con un informe revelado por el diario The New York Times, el personal de la torre de control de tráfico aéreo “no era el habitual para la hora del día y el volumen de tráfico”.
El NYT señaló que el controlador que supervisaba a los helicópteros cercanos al aeropuerto de Washington realiza el trabajo que habitualmente hacen dos personas, ya que también se encargaba de instruir aterrizajes y despegues.