“Esto no es una broma”, expresó Marco Rubio, jefe de la diplomacia, sobre las intenciones de compra de Groenlandia por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y después de la preocupación que ha causado en Dinamarca.
El presidente Trump tiene interés en comprar el territorio autónomo de Groenlandia debido a su posición estratégica para la defensa de su país, el Gobierno de Dinamarca anunció el reforzamiento de la defensa del Ártico, con una inversión de 2,000 millones de euros. Además, no ha descartado acciones de fuerza o sanciones económicas en contra de Copenhague si recibe una negativa de venta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Ante esto, en entrevista para SiriusXM Radio, Rubio especificó que esto no es solo una adquisición de tierras, sino que es un beneficio nacional y se resolverá, además minimizó el hecho de que Estados Unidos pueda ocupar la fuerza militar contra Dinamarca.
Sobre Dinamarca, un país que pertenece a la OTAN, Marco Rubio dijo que hay "un acuerdo de defensa con ellos para proteger Groenlandia si es atacada".
"Si ya estamos obligados a hacerlo, entonces podríamos tener más control sobre lo que sucede allí", consideró.
¿Qué pasa en Europa?
Ante la tensa conversación por teléfono que mantuvo Trumo y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, esta última ha reunido a los aliados europeos.
Por otro lado, durante una entrevista en la estación Sud Radio, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha insistido en que "las fronteras de la Unión Europea (UE) no son negociables" y en que "si Dinamarca solicita la solidaridad de la UE, Francia responderá presente".
A la llamada entre la ministra y el presidente estadounidense, Rubio, a pesar de no estar presente, justificó que Donald Trump “habla de manera directa y franca con la gente”.
"Y, en última instancia, creo que la diplomacia en muchos casos funciona mejor cuando eres directo en lugar de usar (...) un lenguaje que no lleva a nada", opinó el secretario de Estado.
Groenlandia es el “pase de China”
El jefe de diplomacia remarcó su preocupación de que China “gane terreno” colocando diversas empresas estatales en la extensión territorial de Groenlandia.
"Es completamente realista creer que los chinos eventualmente, tal vez incluso a corto plazo, intentarán hacer en Groenlandia lo que han hecho en el Canal de Panamá y en otros lugares", sostuvo Marco Rubio.
