Ginebra.- En más de 78 años de historia, el simbólico reloj que marca el “final”, se encuentra en la marca más baja: 89 segundos de la medianoche, anunció el Boletín de Científicos Atómicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El Boletín de Científicos Atómicos se fundó en 1945 para alertar al mundo sobre el peligro de una catástrofe nuclear y ha contado entre sus miembros con Albert Einstein y Robert Oppenheimer, entre varias decenas de reconocidos científicos.
Esto se debe al aumento del gasto global que ha aumentado, en sólo cinco años, en un 34%, situación que debe revertirse y negociarse la eliminación de los arsenales atómicos, apuntó la Campaña de Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) minutos después de conocerse un nuevo avance del "Reloj del Juicio Final".
Además, ante el 80 aniversario de la creación y utilización en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, la directora ejecutiva señaló la necesidad de abordar la cuestión de las armas nucleares.
La directora ejecutiva destacó la necesidad de abordar la cuestión de las armas nucleares precisamente en el año en el que se cumplirá el 80 aniversario de su creación y su utilización en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
"Los actuales conflictos en Ucrania y Oriente Medio, que involucran a potencias nucleares como Rusia e Israel, deben ser resueltos, y hay que dar marcha atrás en la creciente carrera nuclear", agregó en un comunicado la responsable de ICAN, coalición de ONG premiada en 2017 con el Nobel de la Paz.
ICAN recuerda que en un momento de deterioro de la seguridad global es urgente que más países ratifiquen el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, algo que por ahora sólo han hecho 90 Estados, ninguno de ellos potencia nuclear (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte).
"Uniéndose al tratado (en vigor desde 2021) los países reforzarían el mensaje de que la actual posesión de armas nucleares por cualquier Estado es una amenaza para todos", destacó ICAN.
"Estados Unidos, China y Rusia tienen la responsabilidad primordial de sacar al mundo del abismo. El mundo depende de una acción inmediata", advirtieron en un comunicado.
