El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio ruso, al menos 5 misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron en un recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El ataque fue perpetrado a las 03:25 de la madrugada, "según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense".
Te podría interesar
El Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.
La confirmación del uso de los misiles tácticos ATACMS, llega tras la firma de un decreto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin que permite utilizar armas nucleares ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Escala la tensión tras decreto
El decreto firmado por Putin autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía o integridad territorial” de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El documento también considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de este tipo de armamento, pero tenga el respaldo de una potencia nuclear.
El decreto firmado por Putin coincide con los 1,000 días de la ofensiva rusa en Ucrania y llega poco después de que Estados Unidos aprobara el fin de semana el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania para atacar objetivos militares dentro del territorio ruso.
Advertencias a Estados Unidos y la OTAN
El decreto publicado en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
“La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala.
Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.
¿Qué armas podría utilizar Rusia?
El decreto firmado por Putin permite no sólo utilizar la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.
Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.
Putin, que aprobó tras el comienzo de la guerra el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, había advertido que dicha decisión significaría que Estados Unidos y la OTAN “están en guerra con Rusia”.
Zelenski pide armamento a Alemania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes a Alemania que envíe a Ucrania armamento de largo alcance en respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de endurecer su doctrina nuclear después de que Estados Unidos permitiera a Kiev usar sus misiles balísticos contra objetivos militares situados dentro de Rusia.
La petición de Zelenski se produce después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, señaló durante la cumbre del G-20, su negativa a suministrar este tipo de armamento por el riesgo de provocar una escalada.
Los Ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido en un comunicado manifestaron que reforzarán la seguridad y la defensa de Europa, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, incluido el poder económico y financiero de la Unión Europea y reforzando la base industrial de Europa. Para ello, desarrollaremos el trabajo en la OTAN, la Unión Europea, entre grupos de aliados y con países afines, debatiremos sobre financiación innovadora y eliminaremos los obstáculos al comercio y la inversión en defensa.
En su carta, los ministros reiteran su apoyo a una paz justa y duradera para Ucrania, basada en la Carta de las Naciones Unidas, reafirmando que la paz solo puede negociarse con Ucrania, con los socios europeos, estadounidenses y del G7 a su lado, y asegurándonos de que el agresor asumirá las consecuencias, también financieras, de sus actos ilegales que violan las normas establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.