“Es bueno para la seguridad nacional”, así fue como el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, calificó la política arancelaria que se espera que Donald Trump imponga a algunos de los socios comerciales de Estados Unidos, luego de su regreso al poder en la Casa Blanca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pese a las dudas y temores sobre que la propuesta del mandatario podría desatar una guerra comercial y avivar el incremento de la inflación en ese país, el director del mayor banco estadounidense dijo que esta acción podría proteger los intereses de la población y crear mejores acuerdos con las otras naciones.
Te podría interesar
Durante una entrevista con CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Dimon señaló que la protección nacional siempre estará por encima de una posible problemática inflacionaria.
"Si es un poco inflacionario, pero es bueno para la seguridad nacional, que así sea. Quiero decir, hay que superarlo", añadió.
Desde su campaña, Trump ha insistido con la implementación de nuevos aranceles, amenazas que luego de su investidura como presidente de Estados Unidos han continuado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El lunes, apenas unas horas después de regresar al poder, el presidente estadounidense amenazó con imponer gravámenes a México y Canadá. El martes amplió el alcance a China y la Unión Europea.
Respecto a esta última, Trump afirmó ante medios de comunicación que, la Unión Europea ha tratado “muy mal a Estados Unidos” debido a su gran superávit comercial anual.
Cabe señalar que Estados Unidos tuvo un déficit de 214,000 millones de dólares con la UE hasta noviembre de 2024.
Recientemente, Trump compartió un documento donde expone su propuesta comercial en su país que subraya el mensaje “Estados Unidos Primero”, con el cual detalla su propósito de una revisión del tratado con México y Canadá, el cual se prevé se realice en julio de 2026.
Asimismo, se visualiza un arancel del 10% a China y de 25 por ciento para sus vecinos fronterizos.
Sobre este tema, Dimon no entró en detalles sobre los planes de Trump, pero dijo que el desempeño dependerá de cómo se implementen los aranceles.
"Considero que los aranceles son una herramienta económica, eso es todo. Son un arma económica, depende de cómo se utilicen, por qué se utilicen, cosas así. Los aranceles son inflacionarios y no inflacionarios", explicó Dimon.
En su primer mandato, Trump había puesto aranceles con los que la inflación se mantuvo por debajo del 2.5% anual.
Sin embargo, esta semana y tras la amenaza arancelaria, el dólar registró una baja.
"Los aranceles pueden cambiar el dólar, pero lo más importante es el crecimiento", afirmó el presidente de JPMorgan Chase.
Otros también apoyan la política comercial de Trump
Al igual que Jamie Dimon, el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, proyectó los cambios propuestos de Trump como un reequilibrio de ciertos acuerdos comerciales.
Dijo que los líderes empresariales se han preparado para cambios en las políticas, incluso en cuestiones comerciales.
"Creo que ese reequilibrio puede ser constructivo para el crecimiento de Estados Unidos si se maneja correctamente. La cuestión es con qué rapidez y con qué consideración. En parte, se trata de tácticas de negociación para cuestiones que van más allá del mero comercio", explicó Solomon en entrevista con CNBC.
El director ejecutivo de Goldman Sachs afirmó que los aranceles pueden ser constructivos si se utilizan de forma adecuada, por lo que recomienda seguirlos de cerca durante su desarrollo este 2025.
