Durante sus últimos minutos como presidente de Estados Unidos, Joe Biden indultó a cinco miembros de su familia, asegurando que no es que hayan hecho algo malo, sino que temía por los ataques de su sucesor, Donald Trump.
A través de un comunicado, Biden señaló que sus parientes han sido objeto de ataques y amenazas incesantes, motivados por el deseo de hacerle daño.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Desafortunadamente, no tengo motivos para creer que estos ataques vayan a terminar”, añadió en su última declaración como mandatario.
Los beneficiados por la última acción del Biden al frente del país fueron:
- Su heramno James B. Biden,
- Su cuñada Sara Jones Biden (esposa de James)
- Su hermana Valerie Biden Owens
- Su cuñado John T. Owens (esposo de Valerie)
- Su hermano Francis W. Biden
La decisión del ahora expresidente de Estados Unidos fue anunciada por la Casa Blanca cuando sólo quedaban 20 minutos de su mandato; luego de que Biden ya había ingresado al edificio del Capitolio para presenciar la investidura de Trump.
Esta acción ha sido resaltada como un acto que comprueba la desconfianza del exmandatario hacia el actual presidente de Estados Unidos y a quien en repetidas ocasiones calificó como una amenaza para la democracia de su país.
A través de un comunicado, Biden explicó que cree en el Estado de derecho y dijo ser optimista respecto a que la fuerza de las instituciones jurídicas para acabar prevaleciendo sobre la política.
“Pero las investigaciones infundadas y políticamente motivadas causan estragos en la vida, la seguridad y la protección económica de las personas perseguidas y sus familias. Incluso cuando las personas no han hecho nada malo y en última instancia serán exoneradas, el mero hecho de ser investigadas o procesadas puede dañar irreparablemente su reputación y sus finanzas”, añadió.
Por otra parte, Biden también evitó la cadena perpetua de Leonard Peltier, el activista indígena estadounidense de 890 años, que fue condenado por matar a dos agentes del FBI en 1975.
Biden dijo que su acción permitiría al activista cumplir el resto de su condena en reclusión domiciliaria.
Asimismo, el expresidente también indultó a los demócratas, Ernest William Cromartie, ex concejal de Carolina del Sur, y Gerald G. Lundergan, legislador estatal de Kentucky.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Trump critica indultos de Biden
Al respecto, Trump aseguró que Biden había indultado a personas muy culpables de delitos graves, durante un segundo discurso tras jurar su cargo como presidente.
"Iba a hablar de las cosas que hizo Joe hoy, con los indultos a personas que eran muy, muy culpables de delitos muy graves", dijo el republicano.
El presidente se refería especialmente a los miembros de la Comisión de Investigación Parlamentaria que han denunciado su papel en el llamado “Asalto al Capitolio”.
