El desempleo en Estados Unidos bajó una décima en diciembre hasta el 4.1 %, con 256,000 nuevos empleos creados, según datos del Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La cifra varió muy poco respecto al 4.2 % de noviembre, pero muestra un mercado laboral más sólido al que esperaban los analistas, que pronosticaban una tasa de paro sin cambios y menor creación neta de empleo.
Te podría interesar
La creación de empleo fue especialmente positiva en los sectores de sanidad, gobierno, asistencia social, mientras que el comercio minorista, que destruyó empleo en noviembre, tuvo un balance positivo al cierre del año gracias a la época navideña.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Entre los hispanos el desempleo fue del 5.1 %, mientras que entre blancos la tasa de paro fue del 3.6 %; entre las mujeres el paro fue del 3.8 %, frente al 3.7 % de los hombres, mientras que entre adolescentes la tasa de desempleo fue del 12.4 %.
El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó en un comunicado que Estados Unidos tiene "el crecimiento y la creación de empleo más fuertes de todas las economías avanzadas" y que durante sus cuatro años en la Casa Blanca ha conseguido la tasa de paro más baja en 50 años y crear 16.6 millones de trabajos.
El presidente electo, Donald Trump, asumirá el poder en algo más de una semana, después de imponerse a la vicepresidenta, Kamala Harris, en unas elecciones en las que los efectos de la inflación fueron claves para inclinar al electorado del lado del conservador.
Los datos muestran que los ingresos por hora trabajada de los empleados no agrícolas subió un 0.3 % en diciembre, una cifra que, junto con la sólida creación de empleo, se suma a los indicadores que muestran que la inflación en Estados Unidos no parece dar señales de bajar significativamente.
La Reserva Federal de Estados Unidos, cuya política monetaria está guiada por un mandato por mantener la inflación por debajo del 2 %, buscar el pleno empleo y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), comenzó en septiembre un ciclo de recortes de tipos de interés apoyada en las indicaciones de que los precios estaban moderándose.
No obstante, la actividad económica sigue presentando una sólida marcha, como es el caso de la creación de empleo, y los indicadores apuntan a una economía fuerte y sin espacio para moderación de la inflación, la gran preocupación de los estadounidenses.
En opinión de Roger Ferguson, exvicepresidente de la Fed, estos datos, aunque son positivos, evidencian que "la inflación puede mostrarse más inflexible de lo que los responsables de la política monetaria habían anticipado".
Impacto en las bolsas
Wall Street caía a media sesión este viernes tras un informe del mercado laboral mejor de lo esperado en Estados Unidos, que según algunos analistas puede llevar a la Reserva Federal (Fed) a pausar el ciclo de recortes de los tipos de interés.
Minutos después del mediodía en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajaba un 1.76 % o 748 puntos, mientras que el S&P 500 cedía aún más, un 1.83 %, y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas, perdía un 2.13 %.
Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado espera con una probabilidad del 97 % que el banco central mantenga los tipos sin cambios en enero y hoy ha reducido sus expectativas de un recorte en marzo hasta el 25 %.
En el mercado de deuda pública, sensible a la política monetaria, los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subían al 4.759 %.
Por sectores, predominaban las pérdidas, encabezadas por las empresas financieras y de tecnología, que bajaban un 2.68 % respectivamente, y las de bienes raíces, un 2.33 %.
Entre las 30 cotizadas el Dow Jones, la más perjudicada era la aseguradora Travelers, coincidiendo con un descenso generalizado en ese sector relacionado con las pérdidas por los incendios activos en Los Ángeles.
También bajaban especialmente Goldman Sachs (-3.6 %), Nvidia (-3.45 %) y Apple (-2.92 %).
Además, el petróleo se disparaba un 3 %, hasta 76.11 dólares el barril después de que Estados Unidos y Reino Unido anunciaran una nueva ronda de sanciones al sector energético ruso, considerada la más significativa desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Empleo en México
El empleo formal en México subió el 1 % en 2024 con la creación neta de 213,993 puestos, para totalizar más de 22.23 millones de plazas, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aún así, la economía mexicana perdió 405,259 puestos en diciembre, por lo que quedó debajo del máximo histórico de 22.64 millones que había totalizado en noviembre pasado, lo que el Gobierno atribuye a un fenómeno de temporada en el que empresas despiden a sus empleados a finales de año para no pagarles todas sus prestaciones.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual fueron transportes y comunicaciones, con 3.9 %; comercio, con 2.8 %; electricidad, con 2.3 %, y servicios para empresas, con 2.1 %, detalló el instituto en un comunicado.
"Por entidad federativa destacan Estado de México, Hidalgo y Guerrero, con aumentos anuales mayores o igual al 4 %", agregó.
El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 9.2 % en el salario promedio, que alcanzó 587.4 pesos diarios (unos 29.37 dólares).
Este aumento, aseveró, es "el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo los meses de diciembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 %".
El IMSS también reportó la afiliación de 1.05 millones de empleadores, denominados también patrones, una disminución anual del 1.7 %.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en un 2.6 %, cerca del mínimo histórico.
Con información de Efe
