A casi 100 días de haber iniciado su segundo mandato consecutivo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, enfrenta críticas hacia su partido, demandas de mejoras económicas y la continuidad del régimen de excepción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue el pasado 1 de junio, cuando Bukele asumió la presidencia por segunda vez, a pesar de la prohibición constitucional de reelección consecutiva, tras haber reformado el sistema electoral para consolidar su poder.
Te podría interesar
No obstante, su gestión se ha caracterizado por debilitar pilares democráticos y poner en entredicho la protección de derechos humanos. Además, de que las acciones recientes de Bukele revelan sus prioridades: mejorar la economía y pasar de la lucha contra pandillas a combatir la corrupción.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Qué ha ocurrido en los primeros 100 días del segundo mandato de Bukele?
A continuación, estas son las 5 claves de los primeros 100 días del segundo mandato de Bukele en El Salvador, un período marcado por su poca presencia pública:
1. El desgaste del partido de Bukele
De acuerdo con Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana, uno de los temas destacados en los primeros meses del segundo mandato de Nayib Bukele ha sido la crisis de imagen del partido del presidente.
Escobar señala que el problema radica en la falta de transparencia sobre el uso del presupuesto legislativo, ya que no hay información pública sobre cómo se gasta el dinero ni rendición de cuentas del partido.
2. Régimen de excepción y señalamientos
Desde el inicio del segundo mandato de Bukele, el Congreso ha seguido aprobando sistemáticamente el régimen de excepción, con al menos 81,900 detenciones y 30 prórrogas.
Las organizaciones humanitarias documentaron al menos 6,400 denuncias de violaciones a los derechos humanos desde marzo de 2022, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones temporales y torturas. Además, la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH) reportó más de 300 muertes en custodia estatal, muchas con signos de violencia.
3. Crítica a la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordó el tema anterior en un informe reciente y recomendó terminar con las restricciones constitucionales del régimen de excepción, establecer una política de seguridad integral y reparar a las víctimas.
En respuesta al informe de la CIDH, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Libertad de Expresión del Gobierno de Bukele cuestionó la transparencia del informe y la financiación de la CIDH. Criticaron que tanto la CIDH como Cristosal, una de las principales fuentes del informe, reciben fondos de la Open Society Foundation y la Ford Foundation.
4. Factor económico
Al asumir su segundo mandato, Bukele prometió "sanar" la economía y las dos principales medidas económicas anunciadas en estos 100 días han sido la creación de agromercados para vender alimento a menor precio y la sesión de la administración de sus dos principales puertos a una empresa turca.
Lo anterior supone la creación de una sociedad mixta entre un ente estatal y la empresa Yilport, que tendría el 80% de la sociedad, a cambio de una inversión de más de 1,600 millones de dólares. A pesar de estas medidas, la inflación en el país ha alcanzado su nivel más alto desde diciembre pasado con 1.78 %. La canasta básica alimentaria pasó de costar 256,74 dólares en enero a 264.91 en julio, un 3.18 % más.
5. Acusaciones de Trump
El 18 de julio, el candidato presidencial republicano Donald Trump afirmó en un discurso que la reducción de los homicidios en El Salvador no se debía a una política de seguridad, sino que se debe al supuesto envío de pandilleros a su país.
"En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%, ¿por qué han bajado? Ahora, él te convencería de que es porque han entrenado a asesinos para que sean personas maravillosas. Han bajado porque están enviando a sus asesinos a Estados Unidos", dijo Trump, sin que el mandatario salvadoreño haya respondido directamente.